Periodico Express de Nayarit
Inicio

Implementan medidas contra cólera y dengue

2012 / 08 / 23

Para alertar a la población de Tecuala y de Nayarit,  en las oficinas de la Presidencia Municipal de Tecuala  este miércoles  se desarrolló una reunión de trabajo presidida por Rubén Benítez Rodríguez y funcionarios del sector salud de la Jurisdicción de Tuxpan.

Benítez Rodríguez enfatizó su disponibilidad para coordinar los trabajos necesarios con el sector salud, porque tienen la experiencia suficiente en estos casos de alerta contra el cólera y el dengue, por lo que la prevención es lo más importante, aunque no hay cólera en Nayarit, ni casos de DENGUE confirmados en Tecuala.

Por su parte, el Dr. Jorge Barrera Castellanos, epidemiólogo responsable del cólera en la Secretaría de Salud, afirmó que en el vecino estado de Sinaloa ya hay casos confirmados de cólera, por lo que el sector salud de Nayarit empezó a trabajar para prevenir e impedir que penetre ese mal a Nayarit.

Explicó que el cólera es una enfermedad diarreica que puede provocar la muerte por deshidratación, por lo que hay que cuidar los niveles de cloración del agua para el consumo humano, tener máximo cuidado en el lavado de manos, cocer bien los alimentos, cuidar los lugares donde se arrojan las aguas negras y, sobre todo, la limpieza.

Alertó sobre las muestra positivas de la bacteria del cólera en regiones de Nayarit, como en Bucerías, en una muestra de pescado huachinango, aunque aclaró que no ha habido casos en humanos.

Por lo tanto, es peligroso comer alimentos crudos (ceviches), por lo que se recomienda cocerlos para el consumo humano; además, tomar agua clorada y/o potabilizada.

Informó sobre 17 casos de dengue en Nayarit, específicamente en Santiago, Rosamorada, Huajicori y Tuxpan, por lo que es importante trabajar en la prevención y atacar al mosquito que lo transmite, pues vive dentro de los hogares, y es un mosco catrín porque le gusta vivir en depósitos de agua limpia, dentro de la pila, el aljibe  y el tinaco, donde deposita sus huevos y nacen sus larvas, por lo que se debe combatir con limpieza, con el patio limpio, tirando los envases: Cubetas, botellas o botes que conserven agua de lluvia, o en su caso voltearlos para que no se pueda guardar agua en ellos.

Reconoció que el gobierno de Tecuala ha estado haciendo grandes esfuerzos junto con el sector salud para que la gente saque de sus casas todo lo que ya no le sirve, cacharros que puedan contener agua.

Anunció que en el Noroeste del País ya está circulando un tipo de dengue más agresivo, lo que facilitará que quienes ya sufrieran por el dengue, ahora tendrán dengue hemorrágico, lo que se debe atacar con prevención.