Periodico Express de Nayarit
Inicio

Piden organizaciones al Senado aprobar la Ley de Asentamientos Humanos

Los miembros de distintas asociaciones civiles aseguraron que de no hacerlo la crisis de ingobernabilidad en las ciudades se profundizará.

2012 / 07 / 24

Ciudad de México.-Miembros de organizaciones civiles hicieron un llamado al Senado de la Republica para que en un periodo extraordinario de sesiones aprueben la nueva Ley General de Asentamientos Humanos y la Reforma en Materia de Desarrollo Metropolitano, pues de no hacerlo la crisis de ingobernabilidad en las ciudades se ahondará, afirmaron.

Lo anterior se debe “a la ausencia de una visión integral a nivel nacional del tema territorial y urbano que suma a la debilidad y dispersión institucional, ante una crisis que ya es evidente”, afirmó en conferencia de prensa el Dr. Alfredo Iracheta, asesor del Reporte de las Ciudades de la ONU.

Adriana Almeida, Lobo miembro de la organización CTS EMBARQ México, señaló que el esquema actual de construcción de las ciudades en el país hace que estas pierdan competitividad y sustentabilidad, al ser extensas, disgregadas, con servicios y equipamientos deficientes, ponen en crisis las finanzas de los municipios.

Las personas de menos recursos son quienes resienten más este esquema, pues al encontrar los servicios básicos lejos de sus viviendas gastan más tiempo y dinero en movilizarse, muestra de ello son los 5 millones de viviendas desocupadas por sus dueños y que permiten en estas zonas se instale la delincuencia, puntualizó la directora de la ONG especializada en proyectos y políticas públicas.

Mediante una carta enviada a los senadores por ciudadanos entre los que figuran el premio Nobel, Mario Molina; el investigador del Colegio de México, Sergio Aguayo Quezada; el investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México, Rolando Cordera Campos, entre los más de 150 firmantes, se pide a los representantes, en especial a la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenación de Territorio, que se informe sobre el avance en las iniciativas mencionadas de las que algunos de los firmantes formaron parte de la elaboración de los proyectos de ley.