Periodico Express de Nayarit
Inicio

Homo sapiens, principal responsable de la desaparición de neandertales

Una investigación cuestiona las teorías existentes de que el cambio climático provocado por las masivas erupciones volcánicas allanó el camino al desarrollo de los humanos modernos en Europa y Asia.

2012 / 07 / 24

Washington DC -Baltimore.-El Homo sapiens, el humano moderno, ha contribuido más a la desaparición de sus primos los neandertales que los desastres naturales en Europa, según una investigación publicada el lunes en Estados Unidos.

La emigración de los humanos modernos de África a Europa fue una amenaza mayor para las poblaciones nativas de neandertales que la mayor erupción volcánica de todo el continente europeo hace 40 mil años, según el estudio en las Actas de la Academia Nacional de Ciencias estadunidense (PNAS, por sus siglas en inglés).

El geógrafo John Lowe, de la Universidad Royal Holloway de Londres, analizó los depósitos de cenizas volcánicas invisibles a simple vista recogidos en el Mar Egeo, en Libia y en cuatro cuevas de Europa.

Estas cenizas provenían de una masiva erupción volcánica conocida como Campanian Ignimbrite, cuyos restos cubrieron un área de 30 mil km2 en el Mediterráneo. Los investigadores usaron estas cenizas para sincronizar los eventos arqueológicos y los datos prehistóricos del clima.

Los restos de neandertales y otras pruebas de su existencia comenzaron a declinar mucho antes de la erupción y los períodos de cambio climático extremo, concluyeron los científicos.

Los índices en estas partículas de ceniza sugieren que los humanos modernos ya se habían establecido en una zona amplia y diversa de Europa del Este y África del Norte cuando ocurrió la erupción.

A pesar de que pequeños grupos de neandertales, muy nómadas, podrían haber sobrevivido inicialmente, este primo de los humanos modernos habría sido extinguido finalmente por éstos.

Estas cenizas volcánicas muestran que Europa sufrió un cambio climático abrupto hace unos 30 mil a 40 mil años, cuando ya habían desaparecido en gran medida los neandertales.

Esta investigación cuestiona las teorías existentes hasta ahora de que el cambio climático provocado por las masivas erupciones volcánicas en Europa causó la extinción de los neandertales, y allanó el camino al desarrollo de los humanos modernos en Europa y Asia.