Periodico Express de Nayarit
Inicio

Arranca el PRI taller de liderazgo para mujeres indígenas

2012 / 07 / 24



Este lunes, en céntrico lugar de eventos de la ciudad de Tepic, la Organización Nacional de Mujeres Priístas ONMPRI inició un programa piloto que se desarrollará en todo el país, mismo que consiste en formar líderes correspondientes a este género, comentó la dirigente nacional de esa agrupación, Diva Hadamira Gastelum Bajo.

En la inauguración se contó con la presencia del presidente y secretaria general del CDE del PRI, Juan Carlos Ríos Lara y Mónica Saldaña, respectivamente; la responsable de ese sector en la entidad, Jassive Durán, y Mireya López del IFE , quienes acompañaron a la senadora electa Diva Gastelum.

Lo anterior es parte de un programa de educación continua a distancia, talleres presenciales en que atienden a las mujeres de la tercera edad, discapacitadas e indígenas, por eso la participación de las cuatro etnias que existen en Nayarit: Cora, Huichola, Tepehuana y Mexicanera con sus 74 representantes.

En el proyecto contribuyen las mejores especialistas del tema en el país, una consultoría experta en el género, “estamos muy animadas, empieza una nueva época para las mujeres del país en formar y capacitar por lo que tanto hemos luchado, que es la igualdad de circunstancias con los hombres”, afirmó la dirigente nacional del ONMPRI al inaugurar el evento.

El ONMPRI en Nayarit tendrá una responsable que podrá replicar no solamente el tema indígena, sino otros más que habrán de analizarse, porque no será el único acto de ese tipo, habrá más.

Dentro del programa, se celebró una ceremonia de purificación espiritual, en que mujeres indígenas se encargaron del desarrollo de la misma, donde los presentes se saludaron para transmitirse energía positiva y continuar su desarrollo personal con buenas vibras.

En representación de las culturas indígenas, Claudia le entrego a la hoy senadora Diva Gastelum una importante mascara que representa a una de las etnias en la típica “Semana Santa Cora”, la cual agradeció enormemente el detalle.