Periodico Express de Nayarit
Inicio

Detectan cursos de verano inseguros

2012 / 07 / 24

Tepic//Florentino Cordero,.-


El Ayuntamiento de Tepic buscará que en este periodo vacacional, se verifique que los cursos de verano para los niños y jóvenes, cumplan con los requisitos de seguridad y que su licencia de operación esté en regla.

María José Valdez Ochoa, Jefa del Departamento de Funcionamiento de Negocios en Tepic aseguró que “Hemos detectado mucho giro comercial irregular, que se están prestando a realizar los cursos de verano, algunos que operan  en realidad como clubes deportivos y constatamos que le están dando doble uso a su licencia de operación”.

Añade la titular de licencias que la principal preocupación del Ayuntamiento encabezado por Héctor González Curiel es la seguridad de los niños y jóvenes. “Lo que tratamos de hacer es salvaguardar la seguridad de los pequeños”, indica.

La verificación del dictamen de protección civil, la aprobación de licencia de sanidad y junto con lo anterior, el permiso especial que se otorga por Funcionamiento de Negocios, son requisitos indispensable para autorizar la apertura de dichos cursos.

Se han infraccionado alrededor de 12 negocios, que se encontraban de manera clandestina, lugares a los que se le daba un uso distinto al de su licencia. Valdez Ochoa expresó que detectaron “Uso de salón de eventos para dar cursos de verano, además de otros lugares provisionales, inadecuados, que no son giros de uso comercial, sino que incluso se adaptan casas habitacionales o casas que tengan alberca y jardín”.

Los lugares clausurados fueron porque incurrieron en faltas de seguridad, no tuvieron botiquines de primeros auxilios, y por no contar con personal que esté capacitado para atender una emergencia.

De los 12 cursos detectados, sólo faltan dos por regularizarse. Por ello, María José Valdez da las gracias a la inmediata respuesta de Protección Civil de Tepic, quienes actúan de manera rápida y eficaz. “La verificación es rápida y los cursos pueden continuar con normalidad. Y uno fue clausurado al detectarse irregularidades”, explica.

Comentario aparte merecen las guarderías, que abrirán aproximadamente. “Estamos requiriendo a las personas que tienen sus instancias infantiles, por conducto de SEDESOL, o particulares, que se acerquen a éste departamento para cumplir con la normativa de ley”, remarcó Valdez Ochoa.