Periodico Express de Nayarit
Inicio

Emigran jóvenes para continuar sus estudios profesionales

2012 / 07 / 24



Cientos de jóvenes recién egresados del bachillerato en las distintas instituciones educativas del sur se preparan para continuar sus estudios en el nivel superior o profesional, por lo que desde hace días se han estado desplazando a Guadalajara o Tepic para contemplar su ingreso en universidades o institutos tecnológicos de las dos ciudades más cercanas y con más oportunidades laborales a esta zona del estado.

Sin descartar las ofertas académicas para estudiar una carrera profesional en las unidades Académicas de Contaduría y Administración, en Ahuacatlán; en la de Derecho e Informática, de Ixtlán; el Instituto Tecnológico del Sur, en Jala; o las academias de Inglés o la Universidad del Álica, de reciente apertura en Ixtlán; los jóvenes que aspiran a una profesión en otras latitudes de más progreso, empacan maletas y tramitan su ingreso a universidades públicas y privadas como la Universidad de Guadalajara (UdeG), la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), el Instituto Tecnológico de Monterrey (ITM), la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), el Instituto Tecnológico de Tepic (ITT) y las Normales Superiores de Jalisco y Nayarit.

El primer reto al que enfrentan los jóvenes después de concluir su preparación media superior es seleccionar apropiadamente la profesión que quieren ejercer, una carrera que vaya de acuerdo a sus deseos y sus capacidades. En este aspecto, por ejemplo, se sabe que más del 70% de los estudiantes tienen dudas al momento de inscribirse a la universidad.

La otra dificultad que se les presenta a los jóvenes es la económica, pues muchos no tienen la solvencia financiera para emigrar a otras ciudades, alquilar o vivir en una casa ajena y al mismo tiempo sostener los gastos del curso. Es por esa razón que muchos se ven obligados a trabajar al mismo tiempo que se preparan en la escuela.

Finalmente, la demanda para ingresar a universidades públicas, como la UdeG, la UAN o el Instituto Tecnológico de Tepic es tan elevada, que muchos jóvenes quedan fuera perdiendo la posibilidad de continuar con sus estudios.

Mientras tanto, los demás estudiantes de preescolar, primaria, secundaria y bachillerato continúan disfrutando las vacaciones de verano y algunos tomando algún curso de reposición de materias o para mejorar las deficiencias que pudieran tener en alguna rama del conocimiento.