Periodico Express de Nayarit
Inicio

Delegada de la SRA y MP de Acaponeta refunden a tres mujeres en la Penal

-Familias piden frenar abusos de estas dos funcionarias
- Una de las detenidas fue separada de su bebé de 28 días de nacida.
- Fueron sacadas de sus casas con engaños por agentes de la AFI.

2012 / 07 / 24

Tepic//Armando Fránquez.-


Acusadas por parte de la delegada de la Secretaría de la Reforma Agraria, Fernanda Elvira Villafranca Aguirre, del delito de “peculado” (el cual se aplica a funcionarios que se apropian de recursos del Estado), tres mujeres del poblado El Venado, de Ruiz, Nayarit, se encuentran presas en el CERESO “Venustiano Carranza” de Tepic desde hace más de un mes. Una de ellas fue separada de su bebé de 28 días de nacida.  

Las tres mujeres, Sandra Guadalupe Aquino Ramírez, de 21 años, Graciela Murillo, de 24 años, y Teresa Casas, que se encuentra en la tercera edad, fueron detenidas por policías de la AFI en el poblado El Venado que con engaños las subieron a unas camionetas donde las esposaron como delincuentes peligrosos y luego fueron trasladadas a Tepic para ser recluidas en el CERESO “Venustiano Carranza”, de donde son sacadas y trasladadas al CEFERESO No. 4 de El Rincón donde las llevan a rendir declaración.

La AFI “es la institución encargada de investigar y perseguir a los responsables de la comisión de delitos federales y de aquellos que siendo del fuero común afectan la seguridad nacional o sean atraídos por el ámbito federal”, sin embargo los agentes de esta corporación fueron usados para detener a estas tres mujeres.

El delito de ellas fue haber recibido un crédito de 198 mil pesos del Programa de la Mujer en el Sector Agrario (Promusag) ofrecido por la Secretaría de la Reforma Agraria para poner en marcha el proyecto Tienda de Abarrotes Tailí, a fondo perdido, sin embargo al retrasarse en la entrega de comprobantes, fueron acusadas de “peculado” por la delegada de la delegada de la SRA, Fernanda Elvira Villafranca Aguirre, ante la encargada de la Agencia del Ministerio Público Federal de Acaponeta, Alma Angélica Pérez Castro”, quien luego de amenazarlas con meterlas a la cárcel finalmente las metió al Penal de Tepic, sin haberse girado ninguna orden de aprehensión.  

El suegro de Sandra, Guadalupe García Perales, señaló que la agente del Ministerio Público Federal, Alma Angélica Pérez Castro le dijo: “Ya ves lo que le pasó a tu nuera, no les cumplió y la mandé a la cárcel. Le dije que les diera una cantidad a las señoras y no les cumplió y por eso la mandé a la cárcel”.

El programa Promusag supuestamente está “orientado a las mujeres que habitan en núcleos agrarios, y que se organizan para desarrollar un proyecto productivo que les permita obtener ingresos y con ello contribuyan a combatir la pobreza en el medio rural”, según explica la página de Internet de la SRA.

La señora Eugenia Mejía Pinto, suegra de Sandra Guadalupe Aquino Ramírez, quien dio a luz 28 días antes de ser detenida, y quien le cuida a la niña, dice que los policías federales de la AFI se introdujeron a la casa y le dijeron que no iba a haber problema, que nada más iba a firmar unos documentos, sin embargo ya afuera de la vivienda las subieron a las camionetas y se las trajeron al CERESO y posteriormente al CEFERESO a declarar.

“Las llevaban esposadas, como delincuentes. Les dijimos a los federales de la AFI que por qué les ponían eso si ellas no habían matado ni robado nada, y dijeron ellos: Desconocemos esto porque aquí viene gente que de veras es de delito. Mi nuera estaba llore y llore, y todas lloraban. Mi nuera Sandra Guadalupe Aquino Ramírez, a Teresa Casas y a Graciela Murillo. Del Rincón las regresaron al Venustiano Carranza. Les piden la fianza de 160 mil pesos, y nosotros somos de bajos recursos, no tenemos dinero nosotros. Mis hijos ahorita están sin comer en la casa”.

Reveló que su nuera sufrió  una hemorragia en la Penal. “Bien mala se puso, porque la tuvieron así en cuarentena y la asustaron. Yo he estado batallando, pues soy la abuelita de tres niños, esta es la más chiquita. El niño tiene cuatro años y la niña tres y ésta dos meses. Me la dejó de 28 días”.

“En la Reforma Agraria nos iban a apoyar, según para apoyarnos como somos gente de escasos recursos, pero a lo que se ve si hubiéramos sabido esto no agarramos eso porque puros problemas nos ha ocasionado”, agregó.

El esposo de Sandra Guadalupe Aquino Ramírez dice que se encuentra muy preocupado de ver a su esposa presa, cuando ella tiene los comprobantes los cuales pensaba entregar a la SRA después de que se aliviara.

Le piden una fianza de 161 mil pesos pero no tenemos ese dinero. Las familias de las otras señoras también andan preocupadas igual que nosotros.