Periodico Express de Nayarit
Inicio

Los Grillos Nayaritas: Felicidades: Somos primer lugar

Por Héctor Gamboa Soto

2012 / 07 / 24

 Después de meses de escuchar a las plañideras oficiales quejarse por todo tipo de quebrantos heredados y de saber que no figuramos en el ámbito nacional en casi ningún rubro de la economía y del desarrollo, nos llegó la noticia de que somos primer lugar nacional en cuestiones de chupar vidrio, al consumir los nayaritas cantidades industriales de alcohol en todas sus modalidades, desde las frías ambarinas hasta la coctelería de todo tipo. Por ello existe seria preocupación por parte de las autoridades de tomar medidas para abatir tan alto índice de consumo de alcohol y de no lograrse, de menos organizar unas olimpiadas paralelas a las de Londres, en las que sin lugar a dudas, las pistas atléticas de los Dos Plebes, El Invasor Mayor, Bar Don Toño y La Posta, nobles instituciones y dignos templos de Baco, serán obligados escenarios. Levantamiento de Tarros, Cien Litros Planos, Lanzamiento de Jaibolina, Clavados hasta ahogarse, serán las disciplinas paraolímpicas. No cabe duda que la raza es brava. El Gamboa le entra y huele a podio y medallero.

Campaña contra conductores ebrios
El presidente municipal de Tepic, Héctor González Curiel, mejor conocido con el sobrenombre de El Toro, anunció medidas tendientes a evitar que mucho apache ebrio use las calles como pista de carreras de fórmula uno, por lo que se incrementará la vigilancia, se podrán retenes para usar el alcoholímetro y se rescatará aquella idea publicitaria de una empresa que precisamente vende alcohol (se dan golpes de pecho los culeros) y que se denominó “conductor designado”, idea ahora pirateada por la cervecería Modelo y apoyada por los empresarios Altamirano, dueños de los más pomadosos “antros” de la Ciudad, como Palazzo, La Finca e Hilo Revee. Así que tendremos “conductor Modelo o conduce sin alcohol”. Cabe señalar que se estima que los accidentes provocados al manejar bajo los efectos del alcohol es la segunda causa de muerte a nivel mundial en los jóvenes de 16 a 28 años de edad y se contempla que para el año 2020 sea la primera causa de muerte en los jóvenes de dichas edades. El Gamboa desde ahora avisa a los operadores del alcoholímetro que no existe aparato que resista el aliento de dragón que carga, por lo que de llegar a detenerlo para revisarlo, usen trajes protectores similares a los que usaron los rusos al intentar apagar el incendio del reactor nuclear de Chernobil. Bien por El Toro González.

Yosoy132 paradójicos e intolerantes
La semilla de la inconformidad y la rebeldía anida en el corazón de todos los jóvenes, máxime si se trata de universitarios, que precisamente por su condición de gente preparada con universalidad, tienen a expresar sus ideas libertarias a la menor provocación y a defender las causas más nobles del pueblo, como las ideas de perfeccionar la democracia, la justicia, la igualdad de oportunidades, etc. En los últimos días los he observado marchar exigiendo, más que se limpie la elección (sólo la presidencial), que se evite la llegada de Enrique Peña Nieto al poder, trocando la lucha propositiva en peyorativa. Y no se trata de defender al Copetón, sino a la lógica, al sentido común, ese sentido que suele ser el menos común de todos. Me explico: una cosa es pedir limpiar las elecciones (debe usarse el plural, no el singular) y otra decir que hubo fraude sin mayores miramientos, pues ya se erigieron en jueces y, peor, dictaron sentencia al asegurar que EPN no ganó y no llegará a Los Pinos. Obvio decir que el sistema electoral mexicano es uno de los mejores del mundo, con mayores candados y seguros. Y el IFE igual, una institución que mucho nos ha costado. Y por ello duele que lo construido con mucho esfuerzo sea pasto de muchos que ni siquiera saben lo que dicen. Es una lástima. Y luego exigen democracia y marchan al lado de dos de las organizaciones más nefastas y charras de México: la CNTE y el SME. Dime con quién andas…

Ramón Cambero, la debacle del PAN
Hace días un amigo mío panista, creo Chavita Esquivel Fierro, expresó a través del Facebook, su alegría por los triunfos del PAN en los últimos años y dejó la idea en el aire que de un punto “cero”, los pitufos avanzaron de manera formidable en la cosecha de cargos de elección popular, gracias a la dirigencia de una dupla que desde los tiempos de los actores de la célebre “Nosotros los Rateros”, los inimitables Manolín y Shilinsky, no se veía: Ramón Cambero y Rafael “Lobo” Valenzuela. El comentario me llamó la atención por lo disparatado del asunto, pues es obvio de en las últimas elecciones perdieron hasta la risa. Según analistas reconocidos, como Zeferino Ramos Nuño y Evaristo Gómez Herrera (este último analista de la empresa Bacardí), las divisiones internas creadas al trasluz de las ansias mercantiles de Cambero y Valenzuela, provocaron que gente de la talla de Amado Rubio, Jesús Bernal y la propia Ivideliza Reyes, chocaran fuertemente con los encargados de la franquicia de Acción Nacional, lo que produjo inevitablemente su derrota. Y es que tanto Ramón Cambero como Lobo Valenzuela son acusados de servir a los intereses del Grupo Álica y no a los de la militancia blanquiazul. Otro experto en cuestiones internas del PAN coincide en ello, Jorge González González, quien sin pelos en la lengua, ha señalado sus errores. Que con pan se lo coman.

¡¡¡Pa’ que la cuña apriete!!!
Y para que no que duda de que en todos lados de cuecen habas, el presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Pedro Joaquín Coldwell, denunció que la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador recibió de forma irregular 1,200 millones de pesos recolectados por la asociación Honestidad Valiente. Y como los lodazales no son exclusivos de nadie, en conferencia de prensa el dirigente partidista advirtió que “todo apunta” a que dicha asociación recibió recursos públicos para apoyar al político tabasqueño y anunció que el PRI ratificará el miércoles la denuncia contra esa coalición de izquierda. Y mientras tanto, el tiempo sigue su marcha y los plazos fatales se acortan. Y luego, otra vez a chillar el Loquito Tropical.