Periodico Express de Nayarit
Inicio

Asesoran a cronistas de Tecuala

- Pedro Luna, catedrático e investigador de la UAN, compartió sus conocimientos.

2012 / 06 / 25

Tecuala//Miguel Rentería .- El profesor Candelario González Mancillas, cronista de la ciudad de Tecuala, integró a decenas de colaboradores en todo el municipio para hacer un buen trabajo de investigación histórica y social en la zona, también recibió a Pedro Luna Jiménez, quien les proporcionó una asesoría adecuada conforme al tema.   

Pedro Luna Jiménez es catedrático investigador de la UAN desde hace poco más de 25 años, además es estudioso de la historia económica y educativa de Nayarit.

Pedro Luna destacó la importancia del cronista en cada localidad para que estén informando a la comunidad sobre los aconteceres que se han vivido en cada uno de esos lugares.

El investigador de la UAN habló de la Hacienda de Quimichis, hoy Ejido de Quimichis, que influyó para que Tecuala se convirtiera en municipio en 1918; abundó sobre la palabra “Mariachi”, que en Tecuala, Rosamorada y Santiago aún existe, lo señaló como baile de tarima, aunque aclaró que más que de un lugar, el Mariachi se ha señalado de toda una región, desde el sur de Sinaloa hasta el norte del estado de Guerrero.

Por otro lado, se refirió al historiador Miguel León Portilla en relación al origen de la mexicanidad, que señala a San Felipe Aztatán o Mexcaltitán, que puede ser un mito, aunque un orgullo para Nayarit.

Habló sobre las expediciones que surgieron de San Blas para fundar los pueblos más importantes del oeste de Estados Unidos.

Hizo énfasis en los trabajos de investigación de persona a persona, con los más viejos, para que cuenten cómo fue ese pasado, al igual que en periódicos viejos y archivos antiguos, para saber quiénes fueron los fundadores de Tecuala, en la época colonial y en el siglo XX quienes fueron los hombres más importantes de la economía de este municipio.

En relación al origen arqueológico de los “conchales” de Tecuala, solicitó más investigación y convocó a cuidar más los cerros de conchas, no dejando que se usen para construir caminos.

Oscar Luna Prado, presidente de la Asociación de Cronistas e Historiadores de Nayarit, explicó que con la acreditación de más de 50 cronistas de las localidades y de los barrios, se trata de aglutinar a todos los interesados en el rescate de la historia de sus propios lugares, algo sin precedente en el estado de Nayarit.

Oscar Luna dijo que en Nayarit sólo está cubierto el 40% del territorio con cronistas municipales, aunque con los historiadores hay más puntos cubiertos, agregó que la meta de 3 años es que los 20 municipios y las Islas Marías tengan un cronista.

Aunque dijo que lo más importante es lo más oscuro, muy pocas veces se logran publicar las investigaciones de cada cronista por el costo en dinero y porque nadie quiere patrocinar. Enfatizó que a pesar de tener muy buenos cronistas, no hay quien sepa vender las obras que publican.

Aseguró que Nayarit es un estado donde hay mucha investigación, hay material humano, pero falta el apoyo gubernamental o civil para apoyar este ramo de la cultura.

Convocó a constituir un colegio o un diplomado para que los cronistas se capaciten en cuanto a la metodología para la investigación.

Informó que desde el 2011 se constituyó la Federación de Cronistas del Occidente de México, recayendo la Presidencia en Jalisco; la Secretaría para Nayarit; la Tesorería para Michoacán, y vocales para Colima y Zacatecas, con el fin de crear la Academia Nacional de la Crónica Mexicana.