Periodico Express de Nayarit
Inicio

Capacitan a funcionarios de Tecuala en protección civil

2012 / 06 / 19

La tarde de este lunes 18 de junio, en las instalaciones del Centro de Desarrollo Comunitario de la cabecera municipal de Tecuala, personal del 86 batallón de Infantería, con sede en Acaponeta, ofreció un taller de capacitación a los funcionarios del Ayuntamiento involucrados con protección civil, entre otros los directores de Seguridad Pública, el Secretario de Gobierno, también de Obras y Servicios Públicos, Oromapa, Secretario Particular del Presidente Municipal y el de Desarrollo Urbano y Ecología.

Informaron que en la protección civil con el Plan DNII E, son responsables los gobiernos de la federación, del estado y del municipio, y en éste, la Dirección de Protección Civil Municipal.

Para lograr los apoyos en casos de desastres del FONDEN es necesario constituir el Consejo de Protección Civil, con las instituciones involucradas, como Cruz Roja, Bomberos, el Ejército y voluntarios.

Aunque los militares asesores del taller señalaron que el Ejército es coadyuvante con el municipio,  la responsabilidad es del propio gobierno de Tecuala.

Se trató de prevenir a la gente para que en los casos de desastres sepan qué hacer, dónde y con quién acudir para cuidar sus vidas y pertenencias.

Aconsejaron hacer un mapa de riesgos, para conocer donde puede haber más peligro de inundaciones, incendios o incluso casos de manifestaciones sociales.

Asesoraron en tener agua y víveres cuando menos para 72 horas.

En Seguridad Pública, para en casos de desalojar poblaciones y llevarlos a albergues, la responsabilidad es el patrullaje en los pueblos que quedan abandonados para evitar la rapiña.

Los temas fueron la prevención, el auxilio y la recuperación, debidamente planeados: Previendo albergues, y su funcionamiento. Haciendo incluso “simulacros”. Y elaborando un directorio telefónico de atención al público las 24 horas de todos los días.

Aseguraron que el Ejército ya tiene experiencia en otorgar apoyos a la sociedad civil en casos de desastres, aunque también señalaron que el área que les corresponde cubrir es desde Huajicori, Acaponeta, Tecuala, Tuxpan y Rosamorada.