Periodico Express de Nayarit
Inicio

Probable Marea Roja en Tecuala

2012 / 05 / 21

Tecuala//Miguel Rentería


Pobladores de las playas de Novillero informaron sobre la aparición de cientos de peces y tortugas muertas en la playa. El dato fue confirmado por el director de Protección Civil del municipio de Tecuala, Pedro Lora Ramírez, quien indicó que se ha reportado este mismo hecho en toda la franja costera de Novilleros, desde el pueblo de El Novilleros hasta Cuautla, entre otras playas.

“En la playa de Novillero hay una mortandad de peces; voy ha visitarla y me encuentro que es muchísimo el pescado que está muerto al orilla de la playa, pescado grande, caguamas y anguilas”, relevó Pedro Lora.

Argumentó el Director de Protección Civil del municipio que le dieron la alarma de que posiblemente es la conocida Marea Roja; una excesiva proliferación de microalgas, causada por diferentes tipos de algas presentes en número elevado (miles o millones de células por milímetro cúbico), algunas de las cuales producen toxinas y causan pérdidas económicas para la acuicultura.

“Me di a la tarea de traer unos pescados para examinarlos; pare a unas personas que estaban sacando pescados y los hice que se salieran, y de ahí mismo me traje las muestras, pescado fresco, para llevarlos a las instancias correspondientes  para que los examinen y vean de qué se trata”, enfatizó el Director de Protección Civil.

Subrayó Pedro Lora Ramírez que las autoridades correspondientes, como SAGARPA, CONAPESCA y la Secretaría de Salud de Nayarit serán quienes determinen si se trata de Marea Roja o de otro fenómeno ambiental.