Periodico Express de Nayarit
Inicio

Capacitan a funcionarios de Tecuala sobre la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública

2012 / 05 / 18

Para explicar las reformas a los artículos de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del estado de Nayarit, este jueves a partir de las 12:30 horas se desarrolló en la Sala de Cabildo de Palacio de Gobierno un taller de capacitación para los funcionarios públicos del H. XXXV Ayuntamiento de Tecuala, que preside Rubén Benítez Rodríguez, con la participación de Carlos Eduardo Herrera  López, funcionario del ITAI de Nayarit, encargado de la Dirección de Vinculación,  quien explicó cada reforma a los funcionarios presentes.

Dijo que las nuevas disposiciones reforman el Artículo 2, numeral 18.

La Unidad de Enlace es el área administrativa de la estructura orgánica de los entes públicos que encarga del despacho de los asuntos relacionados con la ley; en el Artículo 8, numeral 9, ordena incluir en la estructura orgánica del municipio a la Unidad de Enlace, designando a su titular en un plazo no mayor de 10 días; en el Artículo 59 obliga a resolver las solicitudes de información en un plazo definitivo no mayor de 15 días. En el Artículo 85, dicta que en los casos de una resolución que no quedare cumplida, el ITAI impondrá la multa correspondiente; al igual que el titular de enlace al no presentar los informes estadísticos bimestrales, tendrá una multa de 100 a 300 días de salario mínimo vigente.

La Ley protege principalmente al ciudadano, obligando al funcionario obligado a entregar las informaciones solicitadas.

La explicación por más de 90 minutos bastó para que los funcionarios tomaran conciencia que la información que manejan en sus oficinas es pública y debe otorgarlas a los solicitantes que se acerquen a la unidad de enlace.

El titular de la Unidad de Enlace con el ITAI es Ángel Arias Sarmiento.