Periodico Express de Nayarit
Inicio

A pesar de los pesares se espera buena producción de pitaya

2012 / 04 / 19

Amatlán de Cañas//Francisco. J. Nieves. .- De acuerdo a las estimaciones, será al más tardar en 15 días cuando se empiece con la comercialización de la pitaya, aunque su mayor auge tendrá lugar a mediados de mayo próximo, como cada año.

La producción de este fruto carnoso y dulce tal vez no será tan abundante como en los ciclos pasados, pero de cualquier manera se prevé una buena cosecha y con ello la economía de un buen número de familias tenderá a mejorar, aunque sólo sea por dos o tres semanas.

Los malos augureros suponían que la producción de este año sería prácticamente nula debido a las precipitaciones pluviales de inicios de año; sin embargo y según se aprecia en las plantas, la cosecha será buena.

Lo mismo se pensaba del guamúchil, pero la producción de este otro tipo de fruto – propio de la temporada – tampoco ha sido mala.

Costales y más costales repletos de guamúchiles son los que a diario llegan a Ahuacatlán e Ixtlán -  e incluso a Tepic - provenientes del municipio de Amatlán de Cañas, principalmente de los poblados de Tepuzhuacán y Los Mezquites, San Valentín y Los Cerritos, La Barranca del Oro y El Rosario, La Estancia de los López y de la propia cabecera municipal.

La producción de y consumo en este municipio está en todo su apogeo, y dentro de breves días ocurrirá lo mismo con la pitaya, cuyo fruto por cierto se está convirtiendo en una buena alternativa para algunos agricultores.

 Para  nadie es desconocida la fama  de esta región  en la producción de pitaya,  no hay en esta zona  una sola persona que radique en el extranjero y que cuando tenga comunicación con los suyos por cualquier vía,  pregunte “¿y cómo están las pitayas este año?”.

Lamentablemente esta fruta no ha podido comercializarse a gran escala y la única forma de comer esta fruta, lo  es en esta época y en fresco, existen intentos y hay ya muchos guisos con este frutal pero hoy en día es difícil todavía su conserva.

De cualquier forma, se insiste, muy pronto se empezará a observar los chiquigüites repletos de pitaya y será durante durante todo mayo cuando se acentúe su comercialización, para concluir con el inicio de lluvias.