Periodico Express de Nayarit
Inicio

Celebran en Tecuala el Día Mundial del Agua

2012 / 03 / 23

Tecuala//

Rafael Morales.-  La Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó el 22 de diciembre de 1993 la resolución A/RES/47/193, por la que el 22 de marzo de cada año fue declarado Día Mundial del Agua, a celebrarse a partir de 1993, en conformidad con las recomendaciones de la Conferencia de la Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo. En ese contexto, la Junta de Gobierno del OROMAPA de Tecuala, que preside Rubén Benítez Rodríguez, organizó un evento con la participación del Ayuntamiento y las instituciones educativas de la cabecera municipal: Primarias Miguel Hidalgo, Profra. Vicenta Luna Ríos, Estado de Morelos, Ignacio Manuel Altamirano, Leona Vicario y el Colegio Moctezuma.

A las 9:00 hora inició con un desfile desde la Monumental Asta-Bandera hasta la Plaza Pública de Tecuala, donde se desarrolló un acto protocolario y un concurso del mejor cartel con el tema del cuidado del agua, que fue encabezado por el secretario de Gobierno, Carlos Alfonso Domínguez Ramos, en representación de Rubén Benítez Rodríguez, presidente municipal de Tecuala; el síndico Inocente Flores Aguilar; los regidores J. Expectación Betancourt Soto, Juan José Olivarría, Alfredo Contreras, Wendy Karina López, Marcial Guzmán Partida, Alberto Vásquez Ordoñez, Rogelio Rivera, Melesio Nieblas Prado y Luis Alberto Astorga.

Roberto Carlos Chávez, director del Organismo Operador del Agua Potable de Tecuala, presidió también el acto, acompañado de los funcionarios municipales Silvia Estela Orozco Rodríguez, tesorera municipal; Héctor Espericueta, contralor; Gema Sagrario Pérez Aguilar, directora de Coplademun; Ana María Martínez, médico municipal; Ignacio Abel Ramírez Ulloa, director del Deporte; Martín Escamilla, de Seguridad Pública; Heriberto Villa, de Conciliación y Arbitraje, y Candelario González, Cronista del Municipio.

Carlos Alfonso Domínguez advirtió sobre la posibilidad de una crisis de agua porque no entendemos el cómo se debe usar, “por lo que debemos cambiar nuestras costumbres de manera radical, porque se puede vivir sin muchas cosas, pero, sin agua es imposible”. Reconoció el trabajo que desarrolla el personal de OROMAPA y los felicitó por ello.

Trinidad Ibarra habló sobre la cultura del agua como una de las principales misiones para que la gente aprecie y conozca el valor del agua, el uso eficiente y el consumo moderado del vital líquido.

Roberto Carlos Chávez aclaró que los problemas del agua no son sólo de las grandes ciudades, recordando que en los primeros meses de la presente administración han sufrido la carencia del agua por circunstancias naturales y por falta de mantenimiento preventivo, principal encomienda que les ha dictado el presidente Rubén Benítez Rodríguez, por lo que exhortó a realizar acciones para cuidar el agua, para hacerla un recurso sustentable para las siguientes generaciones y convocó a niños y adultos a poner su “grano de arena” con el compromiso de cuidar y preservar el agua.

Los jueces del concurso de carteles del cuidado del agua fueron Carlos Alfonso Domínguez, Wendy Karina López y Juan José Olivarría, obteniendo el Primer Lugar, con 3 mil pesos de premio,  la alumna Ingrid Guadalupe González Almedia, del Colegio Moctezuma; el segundo lugar, con 2 mil pesos, Jesús Emanuel Villaseñor Ledesma, y el tercer lugar, Héctor Ismael Herrera de la Luz, con mil pesos, de la Primaria Leona vicario. Como estímulo por su participación, a cada escuela se le donó la cantidad de 2 mil pesos para gastos del Día del Niño.