Periodico Express de Nayarit
Inicio

Mejor que nunca, presentación de Tecuala en la Feria Nayarit

2012 / 03 / 21

Tepic//Carlos Hartig. .- Mucho mejor que la de propios y extraños fue catalogada la participación del municipio de Tecuala en el Pabellón de los Municipios Unidos de la Feria Nayarit 2012, al comparar lo realizado por otros municipios y por anteriores administraciones municipales de Tecuala.

El evento fue protagonizado por los tecualenses el domingo 18 de marzo, a partir de las 17:00 horas, con música viva de una banda de jóvenes tecualenses, quienes demostraron que el ritmo y la alegría que produce la música del municipio es única y permite recordar y vivir el presente.

El presidente municipal de Tecuala, Rubén Benítez Rodríguez, acompañado de su esposa Maricela Jasso de Benítez, presidenta del DIF de Tecuala, dirigieron el evento, con el apoyo del síndico, regidores, funcionarios y personal del voluntariado. Además, la belleza de Lisbeth del Carmen Puentes Rodríguez, Embajadora y orgullo tecualense.

Al respecto, Benítez Rodríguez dijo que Tecuala presentó las raíces, comida, arte, cultura  y costumbres del municipio, que con satisfacción y orgullo ofrecen a los nayaritas, a quienes invitó a que los acompañen en Semana Santa, a las Playas de Novillero, donde serán siempre bienvenidos, porque Tecuala va en serio, concluyó.

Lolys Millán Belmonte, acompañó a Florencio Luna Cárdenas, dirigiendo magistralmente  al alimón como maestros de ceremonias.

La Unidad Académica 4 de la UAN; las Danza Autóctonas de Huajuquilla y de Atotonilco, uniendo lazos de costumbres y tradiciones, dieron identidad al proyecto que esa noche presentó el gobierno de Tecuala en la Feria, demostrando la pureza de la raza de la etnias de huicholes y coras de Nayarit, además de la cultura y raíces nacionales, con bonitos “cuadros y danza autóctona.  

Las niñas tecualenses triunfadoras en el Concurso de Oratoria Juan Escutia, mostraron su talento: Jesús María Guadalupe Herrera López, habló sobre el México que desean los niños, sin pobreza, sin analfabetismo, sin impunidad y gobernantes honestos. Un México diferente… Y la niña María de Jesús Rodríguez Calixto, se refirió a la crisis social del actual México, preguntando qué le espera a la juventud, con la problemática actual de Nayarit, que cada vez  vive una situación social  más grave, víctima del narcotráfico, la inseguridad, el crimen y la delincuencia. Porque el pueblo no hace nada en relación a esa problemática, por lo que exigió ponernos alertas, para que nadie esté por encima de la ley, para que Nayarit tenga un futuro distinto.

Rubén Benítez Rodríguez y Maricela Jasso, su esposa, visitaron  cada stand de los Municipios Unidos, recabando ideas aplicables en Tecuala.

En el Stand de Tecuala, sobresalió la muestra gastronómica de los Centros Botaneros y Restaurantes de Tecuala, desde el tradicional ceviche, pescado zarandeado y tamales, hsta “gorditas”, empanadas y camarones en distintas y variadas presentaciones y sabores.

La gente de Tepic gozó la espléndida cocina tecualense, donde el personal del DIF Y Voluntariado, ofrecieron los platillos bien surtidos de la comida previamente elaborada, y en el momento calientitas “las gorditas de masa de maíz”; las cocadas hechas especialmente para este evento, en fin, decenas de platillos, frutas  y golosinas, que permitieron que el público afirme que fue el mejor evento que se ha realizado por los municipios de Nayarit.