Periodico Express de Nayarit
Inicio

Federalizan delitos contra periodistas

2012 / 03 / 14

Bajo ningún pretexto se puede coartar la liberta de expresión ni la libertad de trabajar en cualquier tarea que sea lícita, aseguró el senador Raúl Mejía, luego de conocer los hechos que en contra de un periódico de Nayarit realiza la autoridad municipal de Bahía de Banderas.

Es inaudito que en la actualidad se presenten actos aberrantes en contra de la libertad de expresión, lo que delata una contradicción en un sistema democrático y un atentado no solo contra los periodistas, sino contra toda la sociedad al ser trastocado uno de los derechos más emblemáticos para el pueblo.

Precisamente en este rubro, este martes en el Senado Raúl Mejía dio a conocer que fue aprobada la reforma al artículo 73 Constitucional para federalizar los delitos contra periodistas, lo que significa “una respuesta efectiva y contundente al reclamo social de evitar y sancionar los atentados contra el derecho a la libertad de expresión”.

En la exposición de motivos, indicó Raúl Mejía, se precisa que esta reforma genere un mecanismo de excepción, para facultar a las autoridades federales para conocer delitos del fuero común, cuando éstos tengan conexidad con delitos contra periodistas, esto es importante porque la violencia contra los comunicadores se ha intensificado en México, tiende a agravarse y lo peor es que la mayoría quedan casi en su totalidad impunes.

 “Nunca antes en la historia de nuestro país se habían cometido tantos crímenes contra periodistas en un sexenio”, se recalca en el dictamen, aprobado este martes por todos los senadores y en cuya sesión se contó con la presencia de directores de medios y representantes nacionales y extranjeros.

Raúl Mejía coincidió en que la reforma reviste especial importancia y trascendencia, ya que en el marco jurídico mexicano se establecerán los mecanismos que permitirán la correcta y debida protección de los derechos de los periodistas.

La propuesta de otorgar a las autoridades federales la facultad de atracción, no tiene como objetivo invadir las esferas de competencia de las autoridades estatales, sino que pretende que la federación se constituya en un soporte para la resolución de asuntos que por su propia naturaleza trascienden en el ámbito de las entidades, precisó el senador.

Con ese mecanismo de colaboración la fuerza de las instituciones federales, como son la Procuraduría General de la República, las Secretarías de la Defensa Nacional, de Marina, de Seguridad Pública y otros organismos que combaten la delincuencia organizada, articularán acciones para prevenir y combatir delitos contra el ejercicio de la libertad de expresión.w