Periodico Express de Nayarit
Inicio

Aprueba Senado Fiscalía contra la Corrupción y el Lavado de Dinero

2012 / 03 / 14


El día de hoy, el Pleno del Senado de la República aprobó, con 95 votos a favor, el dictamen de las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos que adiciona el apartado C al artículo 102 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, por el que se crea la Fiscalía Nacional contra la Corrupción y el Combate al Lavado de Dinero, así como su respectiva Ley.

Dicho órgano, el cual gozará de autonomía, será una institución específicamente dirigida a prevenir, sancionar y erradicar la corrupción y se encargará de la investigación y persecución de lo que se denomina lavado de dinero, para combatir en forma paralela y eficiente el uso de recursos financieros de procedencia ilícita, ya sea producto de la corrupción o del crimen organizado, tanto nacional como internacional.

Su creación está sustentada en la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción (en vigor en nuestro país desde el 2 de julio de 1997), que señala que la existencia de órganos encargados de prevenir la corrupción es una medida de prevención contra la corrupción.

Asimismo, se aprobó que el nombramiento del Fiscal sea realizado por la Cámara de Senadores mediante convocatoria y será elegido por el voto de las dos terceras partes de los miembros presentes; durará en su encargo 8 años, podrá ser reelecto por una sola vez y sólo podrá ser removido de sus funciones previo juicio político, por violaciones a la ley y a la Constitución, en los términos del Título Cuarto. El Fiscal presentará anualmente un informe de actividades, para lo cual comparecerá ante las Cámaras del Congreso.

Los requisitos para ser Fiscal son los siguientes: Ser ciudadano mexicano por nacimiento; tener 35 cumplidos; tener antigüedad mínima de 10 años; contar con título profesional de licenciado en derecho; gozar de buena reputación, no haber sido condenado por delito doloso.

Asimismo, se creará el Registro Nacional de Situación Patrimonial de Servidores Públicos que incluye los Registros de los Poderes de la Unión, de las Entidades Federativas, de los Municipios y de los Organismos Constitucionalmente Autónomos, al cual tendrá acceso sin restricción alguna la Fiscalía Nacional contra la Corrupción y el Combate al Lavado de Dinero; dicho Registro se organizará en los términos de la ley correspondiente.

En tribuna, el Senador Ricardo García Cervantes, del Grupo Parlamentario del PAN, y principal promovente de la iniciativa, señaló que el trabajo legislativo en beneficio de la sociedad debe dar resultados como éste, por lo que felicitó al Senado en su conjunto y a los diputados federales que han participaron en la discusión del dictamen. Agregó que, con la Ley y la Fiscalía contra la Corrupción, se dará autonomía al Ministerio Público en la persecución de delitos contra la economía nacional por prácticas corruptas que atentan contra la integridad del Estado y contra el precepto democrático de su desarrollo.

Por su parte, los senadores Fernando Baeza Meléndez (PRI), Pablo Gómez (PRD) y Arturo Herviz Reyes (PRD) expresaron sus opiniones a favor de la iniciativa reconociendo a García Cervantes por el impulso que le dio a ésta y señalando que la justicia hoy en día se ha puesto a la mano de los poderosos, lo cual fomenta la corrupción daña el patrimonio institucional del Estado. El senador Gómez agregó que la corrupción es un delito que afecta a las instituciones y que ha dejado sin funcionamiento al Ministerio Público y da pie a la impunidad por parte de una élite frente a la sociedad.w