Periodico Express de Nayarit
Inicio

En tres meses habrá resultados en el ordenamiento vial: Paco Villela

2012 / 03 / 14

Tepic//Ramón Vargas. .- Para el ordenamiento vial, no sólo en Tepic, sino en otros municipios como Santiago y Bahía de Abanderas Banderas, donde también hay muchos taxis y otro tipo de vehículos para el servicio de transporte público, se realiza un estudio a fondo que presentará resultados a más tardar en tres meses.

La información fue proporcionada por el titular de la Dirección de Tránsito y Transportes del Estado, Francisco García Villela, quien dio a conocer que a cargo del estudio está una empresa de Guadalajara experta en cuestiones de vialidad, la cual cuenta con un buen prestigio debido al buen trabajo realizado en algunas ciudades del país.

En Tepic, dijo, se tiene un tremendo caos vial sobre todo en el primer cuadro, y se está buscando la mejor manera de resolver este problema, con la colaboración plena de la ciudadanía, Para el efecto, a los ciudadanos se les está consultando sobre cómo les gustaría  que el transporte público se maneje en la zona centro.

En el estudio, aseguró, también se está tomando la opinión de los comerciantes del centro histórico, porque los transportistas dicen que no pueden retirar sus paradas del primer cuadro, para solidarizarse con los dueños de negocios que les han pedido que sigan llevando a la gente a los puntos que cubren desde hace muchos años.

Asimismo, informó que mantiene constantes reuniones con los dirigentes de las organizaciones de transportistas, ya que se busca tener una buena coordinación con ellos, para juntos lograr el ordenamiento vial que quiere la gente de Tepic.

De lo declarado por Ezequiel Llamas, dirigente de TRANSPORNAY, quien dijo que no se sacarán rutas del centro histórico de Tepic, García Villela manifestó que los transportistas tendrán sus argumentos, “pero nosotros como gobierno tenemos la obligación de preguntarle a la gente y a los comerciantes, que tan viable es que no haya camiones en el centro, o en su caso, que tipo de transporte les beneficiaría más”.

Añadió, que al final el estudio puede determinar que no todas las rutas salgan del centro, y reiteró, que dentro de tres meses se sabrá qué medidas se tomarán para terminar con el caos vial que se vive en Tepic sobre todo en las llamadas horas pico.

Abundó, que se tomó la decisión de contratar una empresa foránea para el estudio vial, ya que contratar una empresa local representaba el riesgo de caer en vicios que evitaran las soluciones reales que demandan los tepicenses.

Por último, mencionó que en el estudio se contempla la posibilidad de retirar los llamados vehículos chatarra del servicio público, y explicó, que para ello se buscará la organización para buscar financiamientos que sirvan para que los transportistas adquieran unidades mejores.