Periodico Express de Nayarit
Inicio

Ex braceros de Ahuacatlán piden que el Ejecutivo cumpla con el pago 

2012 / 03 / 14

Ahuacatlán//Francisco J. Nieves. .- A pesar del “cacaraqueo” del Presidente de la República, en el municipio de Ahuacatlán son más de 100 ex braceros los que no han recibido su pago por parte del gobierno mexicano, informó el regidor Fabricio Espinosa.

Algunos – explicó – han recibido el apoyo “a medias”, pero otros tantos ni siquiera aparecieron en la lista, por eso es que los ex braceros están exigiendo se agilicen los trámites.

Fabricio, quien se ostenta como gestor y asesor de los ex jornaleros de Ahuacatlán, comentó que unos cuantos recibieron apenas cuatro mil pesos y que están a la espera de que se les liquide los otros 34 mil, “¡Pero no tienen cuando!”, señaló, refiriéndose a los responsables de este programa del gobierno federal.

El citado regidor –surgido de las filas del PRI – recordó que los presupuestos de 2009 y 2010 etiquetados para el pago a los ex trabajadores migratorios no fueron utilizados, por lo que existe un subejercicio de 600 millones de pesos.

De cualquier manera, resaltó que existe beneplácito entre los braceros al conocerse el anuncio formulado por el presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, para el pago del dinero retenido a los ex trabajadores agrícolas de México que laboraron mediante el programa instituido en Estados Unidos, hace más de 50 años.

En ese mismo tenor, recordó que al principio los trabajadores agrícolas demandaban 100 mil pesos, pero el gobierno federal determino a través de la Secretaría de Gobernación y sus reglas de operación, que sólo les pagarían 38 mil pesos.

Luego de que se hicieron unos primeros pagos a cuentagotas hace tres años, la liquidación se hizo más lenta hasta que hace un año se anunció que se había determinado pagar en parcialidades de 4 mil pesos por año, lo que causó una profunda decepción en los beneficiarios, la mayor parte de ellos personas de la tercera edad, sus viudas u otros deudos.

Ante esta situación, Fabricio Espinosa señaló que los ex braceros de Ahuacatlán o sus familias estarán insistiendo a afecto de que se les liquiden los 38 mil pesos, como lo estableció el gobierno de la república.