Periodico Express de Nayarit
Inicio

Vialidad en Ixtlán, problema

2012 / 03 / 14

que se debe de atender a priori Ixtlán del Río//Francisco J. Nieves. .- Ramiro Domínguez llevaba prisa. Uno de sus hijos había sufrido una aparatosa caída que le produjo una herida cortante en la frente. La pérdida de sangre lo obligó a acudir al Centro de Salud; pero para ello prácticamente tuvo que atravesar la ciudad, de oriente a poniente.

El intenso tráfico vehicular retardó su arribo al hospital. Afortunadamente el asunto no presentaba mayores riesgos; pero, ¿qué hubiese pasado si se hubiese tratado por ejemplo de un infarto o de otro problema de salud similar? Las consecuencias seguro hubieran sido lamentables. ¡Todo debido al espeso tráfico!

Y no sólo los automovilistas, sino la sociedad en general, coincide en que se debe de diseñar a la voz de ya un plan para resolver los problemas viales que se ocasionan a diario en Ixtlán del Río. Las molestias por el tráfico vehicular son cada vez mayores y hay en ocasiones que los conductores se tardan hasta media hora en cruzar la ciudad.

Ante esa situación no son pocas las voces que sugieren que se obligue a los vehículos pesados a que utilicen otra de las vías alternas cuando pasen por Ixtlán, como bien podría ser la Avenida Emilio M. González, pues son este tipo de camiones los que más entorpecen la vialidad.

Por otro lado, opinan que la Dirección de Tránsito debe de destinar más oficiales para controlar la circulación, principalmente en lo que se refiere a la avenida Hidalgo; y de ser posible vigilar muy bien los cruceros con mayor afluencia vehicular y peatonal, como son las calles Allende, Cinco de Mayo y Colón.

Y otro problema más que se debe de atender es el de los estacionamientos, dado que es muy difícil encontrar espacios disponibles, sobre todo en lo que es la zona centro, entre las calles Aldama, Morelos, Hidalgo y Zaragoza, desde Abasolo hasta Mercado.

En resumidas cuentas el problema de la vialidad en Ixtlán es cada vez más fuerte. El Padrón vehicular, según eso se ha incrementado hasta en un 200 por ciento en relación a hace un lustro. Y en ese sentido, urge que las Autoridades municipales y el propio gobierno del estado, tomen cartas en el asunto y establezcan ese plan que permita mejorar la circulación.