Periodico Express de Nayarit
Inicio

DIF Bahía y Secretaría de Salud  Asumen compromisos para prevenir el Dengue

2012 / 03 / 14

Bahía de Banderas// Sandra Padilla. .- La Secretaría de Salud del estado, en coordinación con el gobierno municipal  y el Sistema para el Desarrollo Integral para la Familia (DIF) de Bahía de Banderas, dieron inicio a la campaña de descacharrización en el municipio, con el propósito de combatir la proliferación del mosquito trasmisor del dengue.

Encabezó este inicio de campaña la presidenta del sistema DIF Municipal, María del Refugio Gómez de Cervantes, en compañía del doctor Juan Manuel Herrera Gómez, coordinador de Salud del gobierno del estado; el doctor Jesús Arreola Bernal, coordinador de Salud municipal, y los regidores Héctor Pimienta Alcalá, Griselda Quintana  Carbajal y Álvaro Francisco Martínez Robles, quienes unidos realizaron el banderazo de arranque en la plaza pública de Jarretaderas.

Al hacer uso de la palabra, la señora María del Refugio Gómez de Cervantes, mencionó  la importancia de bloquear este vector de enfermedad: “Es importante mantener un municipio saludable y evitar que el mosquito trasmisor del dengue se reproduzca y provoque problemas de salud entre la población y en especial en las personas de la tercera edad y niños, como ha ocurrido lamentablemente en otros años”. También la Presidenta del DIF hizo la invitación a todas las familias bahíabanderenses a sumarse a esta campaña de descacharrización.

A su vez, el doctor Juan Manuel Jesús Herrera Gómez explicó que estarán recorriendo casa por casa buscando la forma de descacharrizar toda la población, porque es ahí donde se crea el mosquito transmisor del dengue, conocido por su nombre científico de Aedes Aegypti. También hizo un llamado de concientización para que participen  todas las personas del municipio limpiando cada uno de sus domicilios, “ya que el mosco transmisor del dengue es eminentemente doméstico y le damos de comer en nuestros propios domicilios con descuidos como dejar cacharros con agua estancada, tinacos sin mantenimiento y encharcamientos en patios y terrenos baldíos”.

Cabe destacar que esta campaña estará presentándose los próximos días  en las comunidades de Mezcales, Valle Dorado, Costa Coral, Rincón del Cielo, La Cruz de Huanacaxtle, San Clemente de Lima, Tondoroque, Bucerías, Emiliano Zapata, Corral del Risco, Higuera Blanca, San Ignacio, Sayulita  y Lo de Marcos, por lo que se hace un atento llamado a toda la población a sumarse a este esfuerzo para la prevención de la salud en Bahía de Banderas.