Periodico Express de Nayarit
Inicio

Invertirá más de 9 MDP en obra pública en Santiago

2012 / 03 / 14

Santiago Ixcuintla// Rafael Morales. .- Un monto de 9 millones 114 mil pesos será aplicado durante el presente año en obra pública en la cabecera municipal de Santiago Ixcuintla, incluidas las acciones sociales en el Centro de Desarrollo Comunitario “Hábitat”, informó en conferencia de prensa el alcalde Pavel Jarero Velázquez.

Explicó que dentro del presente ejercicio fiscal se tienen considerados paquetes de infraestructura básica  y políticas de desarrollo social que se vienen impulsando dentro del programa “Hábitat”, entre las cuales se encuentran la construcción de banquetas de concreto por una suma de 181 mil 849 pesos en la colonia Los Pinos y la re-nivelación de empedrado y rehabilitación del dren pluvial en la colonia Nuevo México, con una inversión un total de 792 mil 448 pesos.

“En estas mismas colonias se realizará la construcción de guarniciones y empedrado de calles, asignando una cantidad de 1 millón 009 mil 591 pesos”, informó.    

Asimismo, se levantará un techo para el patio de actividades en el Centro de Desarrollo Comunitario, ubicado en las inmediaciones de la colonia Juárez, donde se aplicará una cantidad de 370 mil 318 pesos.

SOLUCIÓN A LOS HUNDIMIENTOS DE LA SALIDA A NOVILLERO

El Alcalde Pavel Jarero indicó que la principal obra en la ciudad de Santiago Ixcuintla es la construcción del emisor principal para el alcantarillado sanitario sobre el camino que lleva a la comunidad de El Novillero, “sin duda, esta es la más importante acción en la cabecera municipal, en la que se ha etiquetado un recurso de 4 millones 125 mil 640 pesos.

Dentro de los rubros considerados se encuentra también el equipamiento del Centro Comunitario “Hábitat”, con una inversión de 405 mil 715 pesos en aparatos especializados para la atención de las  mujeres que menos tienen.

Se destinará 1 millón 921 mil pesos para las actividades de desarrollo social, como  cursos de computación I y II, diseño de página web, cocina vegetariana, repostería, decoración de pasteles, gelatinas y galletas.

De igual manera, talleres de lectura y comprensión, carpintería y herrería, medios audiovisuales, corte y confección, así como los módulos de prevención de violencia contra la mujer, salud bucal, obesidad y conducta, complementados con  actividades deportivas y recreativas como zumba y aerobics, áreas de bisutería, bordado en accesorios, arreglos florales, cursos de belleza, manicuere, pedicure, alaciados, masajes, uñas, corte de pelo, tintes y espacio para la práctica de deportes como el fútbol y tae kwon do, sin faltar el estímulo económico para quienes prestan su servicio social y adultos mayores del polígono de pobreza urbana que comprende el programa.  

En conjunto, son más de 9 millones de pesos los que se estarán aplicando en obras y acciones en la ciudad de Santiago Ixcuintla, “apostándole al desarrollo urbano y personal de la gente de éste que es el segundo centro más importante de Nayarit”, reiteró.