Periodico Express de Nayarit
Inicio

Se realizó en Tecuala el Concurso Municipal de Oratoria Juan Escutia 2012

2012 / 02 / 10


Tecuala, Nayarit, 09 de febrero de 2012.- En una jornada maratónica, este jueves 9 de febrero del 2012, en la Sala de Cabildo de Palacio de Gobierno de Tecuala, se desarrolló el Concurso Municipal de Oratoria Juan Escutia 2012, en las categoría “A”, “B”, “C”, “D”, “E”, “F” y “G”, previamente convocado por el presidente municipal, Rubén Benítez Rodríguez, en coordinación con la Dirección de Eventos Cívicos y Culturales a cargo de Gerardo Cárdenas González.

Este concurso se desarrolla oficialmente cumpliendo con el Decreto 7231, que instituye anualmente organizar y celebrar el Concurso Estatal Juan Escutia, en aras de fortalecer los valores cívicos, patrióticos, sociales y culturales en la niñez y juventud.

En la categoría “A”, el Primer Lugar fue para Suribreiza Denisse Ríos Corona; el Segundo Lugar para Demián Alexis López López; y el Tercer Lugar para Mineli Guadalupe Torres Romero.

En la categoría “B”, el Primer Lugar fue para Jesús María Guadalupe Herrera López; el segundo lugar para Salvador Mena Montero; y dos terceros lugares: Ernesto Aldair García López y Denisse Alessandra Medina Pardo.

En la categoría “C”, el Primer lugar lo obtuvo Juan Antonio Díaz López; el Segundo Lugar Yamilet Alejandra Rodríguez Magallanes; y el Tercer Lugar para Ismael Ernesto Llamas Torres.

En la categoría “D”, el Primer Lugar para Brizeida Anahí  Garay López; el Segundo Lugar para Kevin Rodrigo Tirado García; y el Tercer Lugar para Araceli Cabuto Ruiz.

En la categoría “E”, con 17 participantes; el Primer Lugar para María de Jesús Rodríguez Calixto; el Segundo Lugar para Sol Elena Alcaraz Rivas; y el Tercer Lugar para Marisela Maldonado Llamas.

En la categoría “F”, el Primer Lugar para María de Lourdes Rivera Flores (única participante en esta categoría).

En la categoría “G”, el Primer Lugar para Héctor Manuel García y el Segundo Lugar para Brenda López Aguiar; dos únicos participantes en esta categoría.

Los jueces evaluaron los discursos en los rasgos de planteamiento del problema,  estructura del discurso, uso adecuado del lenguaje, dominio del auditorio, expresión corporal, argumentación, propuesta y dicción.

Los premios consisten en una cantidad diferente en efectivo para cada primer lugar, y diploma de honor y el derecho de participar en el Concurso Estatal.

Los temas tratados fueron sobre Juan Escutia, ecología, derechos de los niños, símbolos patrios, personajes ilustres, salud, deporte, valores de la familia, nacionalismo, legado que nos dejan los nayaritas ilustres, derechos humanos, las tradiciones, la drogadicción, economía, la juventud, política, educación sexual, la reforma del Estado, Constitucionalismo, patrimonio histórico, democracia, el campo, seguridad pública, medios de comunicación etnias, y la función del poder legislativo ante la sociedad.