Periodico Express de Nayarit
Inicio

Titular del Poder Judicial visita cárceles públicas municipales

2012 / 01 / 30

A fin de entrevistarse con autoridades municipales y dialogar con el personal de los juzgados de primera instancia, el doctor Pedro Antonio Enríquez Soto, presidente del Tribunal Superior de Justicia, visitó los municipios de Amatlán de Cañas, Ahuacatlán, Jala e Ixtlán del Río, en compañía de los presidentes de las salas Civil y Penal, magistrados Jorge Ramón Marmolejo Coronado y Román Carlos Rafael González Momita, respectivamente.

De igual forma, en Ahuacatlán e Ixtlán del Río el magistrado Enríquez Soto otorgó audiencia a veintitrés internos de las cárceles públicas municipales, acerca de los procesos penales que enfrentan en los respectivos juzgados de primera instancia.

El recorrido de los magistrados inició en el juzgado de Amatlán de Cañas, a donde acudió el alcalde Antonio Rodríguez Arenas, a quien le presentaron el personal que como parte del Poder Judicial de Nayarit tiene allí la responsabilidad de impartir justicia.

Asimismo se dio a conocer al presidente municipal acciones institucionales como el programa de promoción de la cultura de la legalidad, denominado Soy legal, que en una primera etapa se enfoca a estudiantes de secundaria y posteriormente se extenderá a otros sectores, en diversos municipios.

El magistrado presidente destacó igualmente la importancia de que en todos los municipios se conozca y se aprovechen las ventajas de la justicia alternativa que por ley se imparte a través del Centro de Mediación recientemente instalado en Tepic.

Similar explicación se dio posteriormente en Ahuacatlán al secretario del Ayuntamiento, Miguel Chávez Torres, y en Jala al presidente municipal, Marco Antonio Cambero Gómez.

El recorrido de los magistrados concluyó en el juzgado de primera instancia de Ixtlán del Río, municipio que preside Salvador Muñoz Hernández.w