Periodico Express de Nayarit
Inicio

Condusef regulará venta de seguros por teléfono

2012 / 01 / 27

El presidente de la Condusef, Luis Pazos de la Torre, refirió la necesidad de una regulación en este tipo de venta ante la falta de transparencia detectada y el creciente número de quejas que al respecto se han presentado en este organismo y que han llegado a encabezar la lista de inconformidades.

De ahí que se requiera entre las aseguradoras un nivel de regulación similar al del negocio bancario (en crédito y captación), toda vez que éstas operan bajo “autorregulación”, subrayó.

“La venta de seguros por teléfono es un punto débil que se tiene, por lo que se debe mejorar; hay una laguna legal que no obliga al sector asegurador igual que a los bancos, por lo que estamos buscando que la misma reglamentación de bancos se extienda al sector asegurador, incluidas las penalizaciones”, manifestó

De hecho, reveló que derivado de la falta de control con la que aseguradoras y algunos bancos venden este producto vía telefónica, los agentes de seguros expresan inconformidad, toda vez que estos deben someterse a diversos cursos de capacitación y ser aprobados por la AMIS para poder venderlos.

En este sentido, adelantó que a más tardar en un mes tendrán dicho protocolo para la venta de este producto, pues es analizado en el área jurídica de la institución junto con la AMIS.

El protocolo también incluirá que los clientes puedan cancelar este producto de inmediato vía telefónica, de igual manera que como queda contratado, tal y como hoy en día se puede hacer con las tarjetas de crédito y otros productos bancarios sin tener que ir a la sucursal.

También se buscará contar con personal especializado para la venta de seguros vía telefónica, que el precio que den del seguro sea el costo total y no el pago por semana ya que este no incluye comisiones y costos adicionales; que se explique qué cubre; y el envío de la póliza.

Luis Pazos explicó que el propósito es que el protocolo sea aceptado por el sector asegurador, pues de lo contrario se acudirá al Congreso para que amplíe las facultades de regulación de la Condusef sobre este sector y con ello ponga freno a lo que podría ser una “mala práctica”. w