Periodico Express de Nayarit
Inicio

Con reforma a Ley del Infonavit, ahora se pueden rescatar ahorros para vivienda

2012 / 01 / 27

Ramón Vargas.- El decreto presidencial que modifica la Ley del INFONAVIT, y que fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el día 12 de este mes, favorece a 2 millones de mexicanos que empezaron a cotizar bajo el régimen de la Ley del IMSS de 1973, y que han cotizado con posteridad, a 1997, y en ningún momento ejercieron su crédito de vivienda.

Así lo dio a conocer este jueves el delegado en Nayarit de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, Efrén Vera Torres, durante una conferencia de prensa en céntrico hotel de esta ciudad, donde estuvo acompañado por Arits Beatriz Rodríguez Trillo, delegada estatal del INFONAVIT.

El funcionario explicó que los trabajadores que están en esta condición podrán recibir al momento de jubilarse el dinero que ahorraron en su cuenta de vivienda, e indicó, que ya no será necesario llevar a cabo un juicio para que la recuperación de sus recursos. Hoy no hay necesidad de presentar demanda en contra del INFONAVIT, y sólo se requiere de un trámite administrativo para recuperar los fondos de ahorro, apuntó.

Asimismo, informó que actualmente en todo el país 110 mil trabajadores han interpuesto demanda en contra del INFONAVIT, en su mayoría a través de la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajador, la cual depende de la Secretaría de Trabajo y Previsión social. En Nayarit, son 500 los trabajadores que han demandado, amplió.

Lo que tendrán que hacer todos aquellos, es acudir a las oficinas de la PROFEDET, ubicadas en avenida Allende 110, en la zona centro de Tepic, y desistirse de la demanda en contra del INFONAVIT, para luego presentarse a las oficinas de esa misma institución, donde recibirán toda la asesoría necesaria para iniciar el cobro de sus ahorros.

Correspondió a la delegada Rodríguez Trillo hablar sobre los trámites, y al hacerlo, informó que el INFONAVIT dividió a los trabajadores en cuatro grupos. En el primero están aquellos que a partir del decreto presidencial se están pensionando, los cuales podrán acudir a partir del 13 de febrero de este año a realizar los trámites para la devolución.

En el segundo grupo, están aquellos trabajadores que ya tenían dictaminada la pensión, y que tuvieron que iniciar la demanda o un juicio a través de la PROFEDET o de otros tribunales. Ellos, ya tienen un laudo a favor, o una sentencia a favor, y ya pueden acudir al INFONAVIT para los trámites.

En el tercer grupo, están los que tienen trámites en juicio, los cuales deberán desistirse de este procedimiento ante el tribunal competente, y acudirán con su desistimiento al INFONAVIT para realizar el trámite correspondiente. El cuarto grupo, es de aquellos trabajadores que tienen una resolución en contra, es decir, que perdieron el juicio, o que nunca hicieron nada con el saldo de sus cuotas.

A estos últimos se les empezará a atender a partir del 11 de julio de este año, una vez que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público emita las reglas para su atención.

Los pagos, se harán por dispersión electrónica, es decir, a través de cuentas bancarias, y los trámites deberán hacerlos los propios pensionados por el IMSS que comprueben su cotización en el INFONAVIT. En caso de fallecimiento del trabajador, el cobro lo podrá hacer su beneficiario, y en caso de discapacidad del trabajador, personal del INFONAVIT acudirá a su domicilio para realizar los trámites.

De ninguna manera se aceptará que hagan los trámites personas ajenas al beneficio, aún vayan con una carta poder, para evitar la presencia de coyotes que regularmente se da en este tipo de casos, aclararon por último los delegados del Trabajo y del INFONAVIT.w