Periodico Express de Nayarit
Inicio

Apoya el PRD creación Secretaría de Ciencia y Tecnología

2012 / 01 / 27

La posibilidad de que México cuente con una Secretaría de Ciencia y Tecnología permitiría que las actividades tecnológicas y de innovación se desarrollen en beneficio del crecimiento económico y social del país, afirmó el senador Francisco Javier Castellón Fonseca, del PRD.

El también presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado se refirió a la propuesta planteada por el precandidato presidencial de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, de crear una dependencia federal en esta materia: “tener un secretario implica mayor capacidad de ejecución y administración de recursos que puedan usarse para mejorar el sistema de desarrollo científico, tecnológico y de innovación productiva”.

“Esta propuesta emanada de la izquierda sostiene un proyecto de soberanía nacional (…) de la reindustrialización de un país que ha sido devastado por una política de liberación comercial que seguimos sintiendo sus efectos, y a la par de la Secretaría de Ciencia y Tecnología, es obvio que incrementar el gasto publico y privado en ciencia vendría a reforzar el desarrollo nacional”, explicó el senador por Nayarit.

Castellón Fonseca aseguró que la propuesta de López Obrador es “absolutamente compatible” con la que en septiembre de 2011 planteó ante el Pleno del Senado y que establece que una dependencia de esta naturaleza “implicaría tener todos los instrumentos jurídicos y operativos para hacer del proceso de desarrollo científico y tecnológico un proceso mucho más efectivo, rápido y con mejores posibilidades de vinculación”, señaló.

Además, descartó que pueda crearse más burocracia y que los trabajos de organismos como el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología o el Sistema Nacional de Investigadores estarían coordinados por la nueva Secretaría.

En septiembre de 2011 los senadores Francisco Javier Castellón Fonseca y Carlos Navarrete Ruiz presentaron una iniciativa para reformar la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, para crear la Secretaría de Ciencia y Tecnología.

En esa propuesta, los legisladores plantearon que la existencia de esa dependencia permitirá establecer “una clara visión de modernización de México, a través de su transformación en una sociedad del conocimiento y ofreciendo a la sociedad una propuesta concreta para que México salga del estancamiento económico”.

Dicha iniciativa que se encuentra en las Comisiones Unidas de Gobernación; y de Estudios Legislativos, Segunda, propone que sean facultades de la Secretaría: formular y conducir las políticas nacionales en la materia; apoyar la investigación científica básica y aplicada, y la formación y consolidación de grupos de investigadores en todas las áreas del conocimiento.

Además, impulsar la innovación, el desarrollo y el fortalecimiento de las capacidades tecnológicas de la planta productiva nacional; proponer e impulsar estímulos fiscales y financieros, así como facilidades administrativas y de comercio exterior, entre otras.

El senador Castellón Fonseca afirmó que la ciencia y tecnología “no ha sido prioridad” para los gobiernos federales del PAN, por el contrario, la política se ha deteriorado en términos porcentuales del presupuesto, pues en los últimos 12 años el apoyo económico ha sido apenas del 0.40 por del Producto Interno Bruto (PIB).

Afirmó que sí existen las condiciones para que anualmente se otorgue el 1 por ciento del PIB al gasto en ciencia y tecnología, “lo que hace falta es voluntad política del Ejecutivo federal y del Legislativo, sobre todo de la Cámara de Diputados, para ir incrementando paulatinamente o de golpe, el recurso federal destinado al desarrollo científico”