Periodico Express de Nayarit
Inicio

Reflexión familiar para el fin de semana : ¿Eres promotor de Bienestar en tu familia?

Psicólogo Víctor Manuel Torres Monárrez

2012 / 01 / 27


¡Bien venido(a) a nuestro espacio de reflexión! Te felicito por estar leyendo este artículo, estoy seguro que deseas mejorar tu relación familiar y la calidad de vida en tu hogar y no sólo te quedas en desear, buscas también saber cómo hacerlo de la mejor manera… si este deseo y esta búsqueda lo tuvieran la mayoría de las personas tendríamos un mundo mejor. ¿Te das cuenta cuantas familias se desmoronan?¿cuántas viven sus integrantes juntos pero como enemigos?¿cuántas son sólo apariencia de “buenas familias”?

Existen también familias que disfrutan de amarse, respetarse y promover en cada miembro su realización, son familias nutrientes promotoras del Bien Común, son familias admirables pues en muchos momentos van contracorriente ante las influencias negativas de: las modas destructivas, las falsas amistades, los familiares ponzoñosos y las tentaciones del egoísmo como materialismo, vanidad, soberbia, rencor, etc.

¿Cómo lograr metas honorables para la familia? ¿Cómo lograr ser una familia nutriente? ¿Cómo superan la mala influencia exterior? ¿Cómo se mantienen la familia unida a pesar de las crisis?

Iremos checando en este artículo y en los próximos las estrategias que aplican este tipo de familias. ¿Estás dispuesto(a) continuar leyendo? Recuerda que el saber nos ayuda pero también nos da más responsabilidad, en este caso es una hermosa responsabilidad vista desde el amor, pero si continuamos en el egoísmo esta información va a ser incomoda, nos hará sentir mal cuando actuemos haciendo a un lado lo positivo en nosotros.

En el artículo anterior trabajamos sobre tu familia ideal y esto te mostró las metas que desea tu familia alcanzar. Ahora te daré estrategias para: ¿Cómo lograr metas honorables para la familia?

Te recomiendo realizar por escrito la siguiente encuesta familiar:

1.- ¿Cuáles son las metas familiares que promueven el bien común en tu hogar?

 Algunos ejemplos: 1) Todos apoyar a cada miembro de la familia en su realización personal.2) Desarrollar la capacidad de escuchar y comprender. 3) Juntos en familia tener una actividad de solidaridad y servicio. 4)Tiempo destinado a la convivencia y diversión.

Las metas honorables tienen la característica de ser bondadosas para todos en la familia. No permitas que metas egoístas destruyan tu familia. ¿Te doy ejemplos? 1) El padre de familia que se divierte “alcoholizándose”, 2) La madre de familia que desplaza su hogar por “compromisos sociales”, 3) El hijo o hija que es grosero(a) cuando “no recibe lo que quiere”.

Pasos para lograr tus metas honorables para la familia:

1)Confíen en el poder del amor en sus corazones 2)Compartan las metas honorables en tu familia.  3)Imagínense y comenten como sería su relación familiar al lograr estas metas, ¿están dispuestos a ser más felices o se sienten impotentes para mejorar? si están en la segunda situación les recomiendo orientación profesional para superar el autosabotaje 4) Cada miembro de la familia haga un compromiso consigo mismo y con la familia para contribuir al logro de las metas. 5)Quiten el tiempo a actividades contrarias a las metas (actividades no productivas) y dediquen este tiempo a las metas establecidas. 6)Todos apóyense mutuamente y disfruten de los logros paso a paso.

El próximo viernes te brindaré estrategias que aplican las familias nutrientes.

Construye un Feliz fin de semana

¡No nos vayamos de este mundo sin haber amado a toda nuestra capacidad!

Correo electrónico: dhevictortorres@live.com.mx