Periodico Express de Nayarit
Inicio

¿Aprecia mucho su laptop?

Por Raúl Reyes de Dios
Exclusivo para Express Regional -

2012 / 01 / 27

Desde hace unos años mucha gente tiene a su alcance una computadora personal (laptop), lo que ha brindado una mayor comodidad facilitando la comunicación en cualquier lugar que se encuentre. Pero a la vez que ha sido de gran comodidad, a este confort se suman ciertos dolores de cabeza entre miles de usuarios; uno de ellos, y en el cual me enfocaré, es el sobre calentamiento de dicha laptop, trayendo como consecuencia su mal funcionamiento.

Al hablar de una computadora personal, inmediatamente llega a nuestra mente la de un aparato que se puede usar en cualquier lugar y sobre todo que será cómodo utilizarlo.

Uno de los principales problemas que se presentan en la actualidad es que los usuarios, por comodidad, utilizan su computadora sobre su cama, cosa que a futuro causa su mal funcionamiento. La razón la expondré por medio de este sencillo ejemplo:

Si yo estoy en un lugar donde hay una superficie lisa y firme, como lo es la mesa, y sobre ella tuviera un vaso de agua que por descuido se derramara, por algún motivo la forma de limpiar sería algo fácil; con sólo una franela, toalla o servilleta la mesa quedaría de nuevo totalmente seca, cosa que no sucedería si ese mismo vaso se derramara sobre la cama, ya que no es una superficie lisa ni firme, por lo que el líquido se absorbería y penetraría hacia el colchón.

Ese ejemplo tan sencillo se aplica perfectamente cuando utilizamos nuestra laptop sobre la cama, que a decir verdad, si es algo cómodo, pero que a corto o largo plazo puede traer consecuencias muy graves. La razón es la siguiente:

La computadora cuenta con un sistema de enfriamiento (ventiladores) que le permiten mantenerse a una temperatura adecuada para su correcto funcionamiento y a los lados unas ranuras por donde sale todo el calor que ha generado durante su uso. Cuando la computadora trabaja en una superficie lisa y firme como la mesa, el calor que se genera debajo de la computadora, sale y fluye correctamente, en cambio cuando se utiliza sobre la cama, una almohada o un cojín, esa ventilación se ve disminuida de forma que el calor que está expulsando se queda dentro del contenido ya sea el colchón de la cama o la esponja de la almohada, y por consecuencia la ventilación no es la más adecuada, lo que provoca que la laptop se caliente más de lo normal. ¿Eso ya se te hace más familiar no? ¿Acaso tu computadora de pronto es casi tan caliente como una plancha?

Ahora: ¿Qué consecuencias trae este excesivo calentamiento? Tan sencillo como que tarde o temprano tu computadora se le descomponen los ventiladores y ya no se enfriará correctamente calentándose todavía más. Peor aún es que al no tener un buen enfriamiento lo más posible será que termine por quemarse la tarjeta de video de la computadora, es decir, que llegará el día que al quemarse dicha tarjeta, la computadora prenderá normalmente, pero no podrás ver nada en la pantalla y al ser una sola pieza y tan compacta la computadora no se puede sustituir esa pieza, sino toda la tarjeta madre de la computadora, lo que tiene un costo aproximado al 60 o 70 por ciento del valor total de la computadora, cosa que mejor sería comprar una computadora nueva por ese descuido.

Pero ¿Qué hacer para evitar esto?

Existen unos aparatos que son unas plataformas que contienen unos ventiladores y se conectan en la computadora vía USB, lo que le permite un buen enfriamiento. Si tu computadora se calienta mucho, ésta sería la opción más viable a utilizar para evitar más problemas

Si tu máquina trabaja normal y no se calienta de más, y para ti es muy cómo seguir utilizándola sobre la cama, basta con que te compres una pequeña tabla como la que utilizan los niños para poner plastilina o cualquier otra tabla de madera o plástico, solo colócala encima de la cama y sobre ella tu computadora de manera que los ventiladores puedan trabajar correctamente.