Periodico Express de Nayarit
Inicio

Mejora Oromapas distribución y servicio de agua potable

2012 / 01 / 27

Bahía de Banderas, Nayarit, 26 de enero de 2012.- Con una inversión de más de 4 millones de pesos, el Oromapas mejora el servicio de agua potable así como el tratamiento de sus aguas residuales en localidades. “Hoy en día el organismo muestra su autosuficiencia para emprender proyectos que desde hace años venían negándose a la gente. Rafael Cervantes, nuestro Presidente Municipal, nos ha solicitado estar atentos a las necesidades básicas de los servicios que presta el Oromapas a las poblaciones”, manifestó Lázaro Cárdenas García, su Director.

En Mezcales, San Vicente y Costa Coral se instaló un sistema de Telemetría, lo cual permitirá al Oromapas tener el control automatizado de los pozos de agua potable y cárcamos. Con esto se evitará la suspensión del suministro por cortes momentáneos de energía eléctrica, tener baja presión en la res de agua, medir niveles en los tanques de agua e incluso, detectar intrusos en las instalaciones. Se atiende y beneficia a 34 mil 416 habitantes con una inversión de un millón 289 mil pesos. 

Además, con el propósito de llevar un cobro real del consumo de agua potable, se instalaron 600 medidores en igual número de viviendas, con un costo de 942 mil pesos y que benefician a 2 mil 200 personas, ya que con ello se cobrará solo el consumo real de agua, no una cuota promedio, aplicando así tarifas más justas y se evita el desperdicio de agua potable.

Se aplicaron además un millón 33 mil pesos para beneficio de 651 habitantes en el Tondoroque, con una obra de red de agua potable con 3 mil 117 metros lineales, a fin de retirar las mangueras y extensiones existentes con los que los vecinos se abastecían de agua potable, incluyendo válvulas. Esto evitará fugas en la red, además de que se asegura el suministro de agua con calidad.

Además se realizaron reparaciones de fugas de agua potable en 600 tomas domiciliarias en Valle de Banderas y Mezcales, con un costo de 882 mil pesos, con lo que se evitará el constante desperdicio del vital líquido.

Sobre los respectos el Director del Oromapas, Lázaro Cárdenas García, manifestó que estas inversiones se realizaron con recursos propios del organismo, es decir, tiene capacidad financiera para absorber sus propios gastos de operación y además, recursos para hacer obras de inversión, con lo se ha logrado por primera vez en la historia del organismo, ser una institución con finanzas sanas y autosustentable.