Periodico Express de Nayarit
Inicio

No hay clases, los profesores se manifestarán en Palacio de Gobierno

2012 / 01 / 27

Bahía de Banderas, Nayarit, 26 de enero del 2012.- “Estuvimos esperando hasta el último momento la respuesta positiva de la autoridad educativa y, en lugar de recibir una respuesta positiva, han surgido las amenazas de descuentos, de represalias a los profesores, razón por la que se llegó al acuerdo de que el día de hoy, a las 09:00 horas, todos los trabajadores de  educación básica a nivel estado estarán en la ciudad de Tepic, haciendo una  manifestación, exigiéndole al gobierno el pago de los adeudos que se tienen.

Los profesores, en voz de Antonio Placito, representante de la Sección 20 del SNTE en Bahía de Banderas, dijo que la autoridad educativa miente al decir que son 90 millones de pesos los que se les adeudan, pero, asegura, que la deuda es de 200 millones de pesos, y lo han reconocido públicamente, y aunque diga el actual gobierno estatal que es deuda del gobierno anterior, aseguran los maestros que ellos no distinguen sexenios y solamente saben que es una institución que se llama gobierno del estado.

Inicialmente, dijo Placito, se ha propuesto que lo que les preocupa son 90 millones de pesos, que son los que representan fondos de ahorro, de retiro, de defunciones y deuda de muchos maestros a empresas que los profesores le denominan terceros institucionales, y que derivado de que la autoridad no les paga a ellos, una vez que les descuenta quincena tras quincena y no radica el recurso a esas empresas, más de mil 400 profesores ya pasaron al buró de crédito.

Es por eso la urgencia de los 90 millones de pesos, para solventar el problema y el resto en una mesa de diálogo se acuerdan fechas establecidas en un documento para que sea pagado; sin embargo, no se ha recibido nada de respuesta a las peticiones de los profesores y aseguran que ya están cansado de esperar y aun cuando no se quería llegar a este extremo, se está en una intensa jornada de notificación a alumnos y padres de familia para que no envíen a sus hijos a la escuela el día de hoy.

En esta manifestación se espera que participen un aproximado de 18 mil maestros trabajadores de la educación y 5 mil jubilados, estos últimos porque también están siendo afectados con un bono que debió haber sido entregado desde diciembre y no se les ha entregado; la suspensión de clases se espera que sea sólo hoy, pero en caso de no haber una respuesta positiva, se hará la estrategia para encontrar la respuesta y la sensibilidad del gobierno.

En otros gobiernos, señalan que ha existido el diálogo y respuesta, hoy parece que el gobierno del estado tiene oídos sordos o es insensible. Por eso la cita para la concentración de toda la gente será en Avenida México y Proyecto, a partir de las 09:00 horas, de ahí se hará una marcha pacífica, hasta llegar a Palacio de Gobierno.

Finalmente, dio a conocer que se ha recibido la amenaza de la Dirección General de los Sepen, en el sentido de que a los maestros que acudan a la manifestación se les descontará el día y que se tomarán acciones enérgicas; en ese sentido, expuso que la Constitución es clara y otorga ese derecho de manifestación, puntualizó. (Samuel Flores).