Periodico Express de Nayarit
Inicio

Kilo de tortilla podría subir hasta 18 pesos en mayo

2012 / 01 / 27

Zona Sur; enero 26.- (Redacción).- Consecuencia de los cambios climáticos que se esperan para este año y el daño que han sufrido algunas tierras por este mismo motivo, líderes de organizaciones campesinas consideraron que el maíz podría dejarse de sembrar en grandes cantidades, por lo que el kilo de tortilla podría subir a 25 pesos el kilo en el mes de mayo, por la falta de este producto.

En la actualidad el kilo de tortilla se vende en algunas zonas del país entre 16 y 18 pesos. En el sur de Nayarit está a 14 pesos, pero con la eventual alza podría llegar a costar 18 pesos.

No obstante, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) estimó que no hay condiciones ni razones para que el precio del maíz incremente, y, como consecuencia, tampoco habría motivos para que la tortilla sufriera un cambio brusco en sus precios.

La dependencia informó que el año pasado hubo una producción de 20 millones de toneladas de maíz, y que en el consumo humano directo anual del grano se consume sólo 11.7 millones. El resto se usa para alimento pecuario.

Con todo, el diputado federal y líder de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos, Federico Ovalle Vaquera, señaló que esta año podrían dejar de sembrarse poco más de un millón de hectáreas de maíz por la falta de agua, por lo cual, dijo, “podríamos andar en una producción de sólo entre 17 y 18 millones de toneladas”. (La Jornada).

El legislador ha hecho estudios junto con el doctor Emilio López, investigador y catedrático de la Universidad Autónoma Chapingo, a fin de hacer los cálculos en el precio de la tortilla, el cual, apuntaron, podría llegar a 24 o 25 pesos el kilo para el mes de abril o mayo.