Periodico Express de Nayarit
Inicio

Urgen acuerdos para mantener a Internet como un espacio de libertad: Castellón

2012 / 01 / 26

Para garantizar el desarrollo y la libertad en Internet, así como la promoción de los negocios y el comercio electrónico en México, es fundamental el trabajo conjunto y cooperación entre legisladores y las empresas dedicadas al funcionamiento de las nuevas tecnologías, afirmó el senador del PRD, Francisco Javier Castellón Fonseca, presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología.

Al asistir a la toma de protesta del consejo directivo para 2012 de la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI), encabezado por el presidente de Google México, Manuel Tamez, el senador Javier Castellón comentó que este organismo es una asociación de empresas dedicadas al funcionamiento de Internet y a la promoción de los diferentes usos de éste, las cuales “han sido un baluarte fundamental para el desarrollo de Internet en nuestro país”.

Aseguró que bajo la dirección de Manuel Tamez, la AMIPCI dará “un buen impulso” para mejorar la cobertura de Internet en México, así como para la defensa de éste como un espacio libre.

Castellón Fonseca confió en que el nuevo consejo directivo “impulse una mayor promoción de los diferentes usos de Internet, el desarrollo de estudios de perfil de usuarios, y den sus opiniones sobre decisiones legales y legislativas que se den a nivel nacional e internacional”.

Expresó su “completa disposición para seguir trabajando muy estrechamente con los miembros de la AMIPCI”, cuya labor es primordial para la instalación de una nueva cultura sobre los usos y beneficios de Internet, pues no sólo es una herramienta para que los usuarios se informen, se comuniquen, interactúen, sean proveedores de contenidos, aunque sea de carácter personal, sino también para que puedan convertirse en clientes y proveedores de productos y servicios.

“Es muy importante que todos los que tenemos muy claro que hay una plataforma enorme para el futuro, no solamente para la comunicación e información, sino también para los negocios, que es Internet, estemos muy atentos ante lo que pueda ocurrir”, expresó.

El senador por Nayarit mencionó que en México la cultura del comercio eléctrico, es decir, hacer compras en línea, todavía no está generalizada debido a la desconfianza que hay en el uso de tarjetas de crédito; no obstante, aseguró que esta actividad poco a poco se irá generalizando, no solamente en la compra de bienes o mercancías que se puedan enviar por correo, sino también de servicios.

Consideró que lo anterior “es un asunto de tiempo y de cultura” y a las asociaciones como AMPICI les corresponde encontrar los mecanismos para dar confianza a los usuarios de Internet para que comiencen a usar comercio electrónico.

Por otro lado, Javier Castellón dijo que cuando se presentan iniciativas como la Ley SOPA o la llamada Ley Döring, es fundamental la relación de los legisladores con las empresas que desarrollan Internet, pues si no hay “contacto estrecho” entre ellos, “puede ser que los legisladores aprobemos leyes que finalmente perjudicarían a estas empresas”.

Señaló que en el caso de la Ley SOPA, si un usuario utiliza, por ejemplo, la obra fotográfico o musical de alguien, es responsable él pero también la empresa que lo acoge como usuario, tal es el caso de Facebook, Google o Twitter, quienes a pesar de no tener “vela en el entierro” podrían ser sancionadas.

El legislador felicitó a los integrantes del nuevo consejo directivo, quienes “seguramente cumplirán los objetivos que se han trazado y les tocará enfrentar temas que definirán, no sólo en México sino en todo el mundo, el futuro de Internet”.