Periodico Express de Nayarit
Inicio

Deficiente mano de obra nayarita: STPS

2012 / 01 / 26

Tepic, Nayarit// Luis Villegas .- El titular en el Estado de  la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Efrén Vera, indicó que para que las empresas vengan a Nayarit a establecerse y de esta manera generen mayor número de empleos, es indispensable que el gobierno les otorgue certidumbre jurídica, así como también que sea fácil aperturar negocios y que sea fácil el pago de los impuestos.

De igual manera aseguró que se requiere que la entidad brinde seguridad, educación de calidad, buenos servicios de salud, infraestructura carretera y sobre todo que haya mano de obra de mucha calidad, es decir capacitada y eficiente para hacer adecuadamente el trabajo.

El delegado comunicó que  del 100 por ciento de la mano de obra nayarita, únicamente el 15 por ciento ha concluido sus estudios universitarios, así que estamos hablando que el 6 por ciento ni siquiera tiene la primaria terminada, por lo que dijo, que en este sentido es donde  se tiene que hacer un gran esfuerzo para que Nayarit pueda salir adelante.

“Otro indicativo que tenemos, es  que el salario medio pagado a nivel nacional es de 7 mil 500 pesos, pero en Nayarit es de 5 mil 700, así que estamos a mil 300  pesos menos de la media nacional, por eso si tu agarras un  periódico y te pones a ver los empleos ofertados, son trabajos de bajos ingresos, esto precisamente porque la mano de obra nayarita no está calificada”, explicó.

Las circunstancias antes mencionadas, aclaró que trae como consecuencias que las grandes empresas, cadenas de hoteles , las tiendas de autoservicio o departamentales, tienen un buen de espacios laborales, pero los niveles directivos, simplemente son ocupados por personas que vienen de fuera, pues estos son los que tienen la experiencia y la preparación académica para ocupar los altos mandos.

Razón por la cual, comunicó que la delegación de esta Secretaria se dio a la tarea de crear cuatro propuestas para poder incrementar la productividad en Nayarit, mismas que solicitaron que fueran incluidas en el Plan Estatal de Desarrollo.

Para finalizar Efrén Vera expresó que las universidades deben de cuidar que los egresados salgan totalmente preparados para desempeñar un buen trabajo, así como también que se oferten carreras que haya en la Entidad, para que se aprovechen a los profesionistas y estos no tengan que irse a otro lugar para trabajar.