Periodico Express de Nayarit
Inicio

En breve, arranque oficial de autopista Jala-Vallarta

2012 / 01 / 26

Zona Sur; Ene. 25.- (Redacción).- Desde hace dos semanas la Compañía Contratista Nacional (COCONAL) abrió oficinas en la cabecera municipal de Ahuacatlán – calle Allende esquina con Reforma – para iniciar con la construcción de los primeros 20 kilómetros de la autopista Jala – Vallarta, obra emprendida por el gobierno federal a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) desde hace más de 16 años; y que, por diversos motivos, no ha podido materializarse.

Es importante precisar que no se sabe de un arranque oficial de la obra. El director de la SCT en Nayarit, Federico Díaz Ávalos, no respondió a los compromisos para una entrevista programada con este periódico. Pero se sabe que en este proyecto estarán participando tres compañías privadas en el ramo de la construcción.

Tras liberarse el derecho de vía que duró alrededor de 14 meses, entre negociaciones con los propietarios de los predios por donde pasará la carretera y los estudios de impacto ambiental, la SCT puso en marcha el proceso para la licitación de la obra y la construcción de la misma.

En estos momentos las constructoras continúan recibiendo las solicitudes de empleo, al tiempo que se desmonta el trayecto de los primeros 20 kilómetros que van de Jala a la comunidad de Amado Nervo, también conocida como El Conde.

De acuerdo a diversas fuentes informativas, incluyendo entrevistas pasadas con el ingeniero Federico Díaz, la autopista Jala – Vallarta implicará una inversión de 7 mil millones de pesos, por lo que será necesario recurrir al financiamiento externo a través de inversoras; es decir, se trataría de una autopista concesionada a la iniciativa privada.

La carretera de cuatro carriles iniciaría en las laderas de Jala que están por la autopista Guadalajara – Tepic, tomando las faldas del Ceboruco, desembocando en Heriberto Jara y continuando el tramo hacía Marquesado y Amado Nervo, yendo por toda la sierra de Vallejo.

De esta forma la autopista permitirá a los automovilistas que van de Guadalajara a la Riviera Nayarit acortar la distancia y ahorrar dos horas y media de tiempo. En tanto que a los habitantes del sur les tomaría, a lo sumo, una hora el estar en la costa sur de Nayarit.