Periodico Express de Nayarit
Inicio

El Plan Municipal de Desarrollo 2011-2014, acorde con la realidad

2012 / 01 / 26


Bahía de Banderas, Nayarit, enero 25 del 2012.- El Plan Municipal de Desarrollo 2011-2014 está actualizado a la realidad de lo que es ya Bahía de Banderas; antes se planeaba, se decía que el desarrollo iba a llegar y ahora el desarrollo ya lo tenemos; es interesante el Plan porque se plasman muchas de la necesidades y opiniones que se vertieron en el llamado a la convocatoria para formar el Plan de Desarrollo.

Lo que sí llama la atención y considero necesario que se dé a conocer, dijo Jesús Puentes Estrada, coordinador de Turismo de la Universidad Autónoma Nayarit en Bahía de Banderas, es que en este 2012 se habla de un pronóstico de calentamiento global muy fuerte, de explosiones solares que teóricamente aun cuando se espera que no se den, se van a descongelar los polos, es ahí donde no se ve un plan de contingencia, de prevención, y que me disculpen quienes elaboraron el Plan, pero al parecer se les pasó ese pequeño gran detalle.

No podemos olvidar que Bahía de Banderas está incrustada en una zona costera, donde escasamente se llega a los 20 metros sobre el nivel del mar; entonces. las contingencias que hemos padecido han sido a través de lluvias muy excepcionales, de inundaciones que vienen por parte de la sierra y de los estados centrales, pero ahora esto podría llegar por el lado del mar.

En este sentido, una masa de toneladas de agua no hay quien la pare, en el caso específico de Valle Dorado, que es donde vive gente; tiene protección por otros fraccionamientos que se han erigido alrededor como  son Costa Coral, Los Encantos y parte de Las Ceibas; sin embargo, una contingencia de ese tipo  rebasa cualquier estructura, admitió.

Por lo anterior, consideró necesario que por lo menos este año que tanto se ha vaticinado que vienen desastres, es mejor estar prevenidos, al menos que estemos informados, que esté monitoreado y que la gente sepa qué hacer en caso del pronóstico, porque realmente no tenemos el conocimientos; en el caso de la vialidades, se sabe que ha sido el Talón de Aquiles de Bahía de Bandera.

En el municipio se tienen dos, tres vialidades, el resto no están transitables, existe una red de canales llamados saca cosechas, aledañas a los canales de riego que se pueden habilitar, para que funcionen como toda una vialidad, que permitiera que las comunidades tuvierasn salidas alternas, para darle una mejor fluidez al tráfico, porque el plan presentado es adecuado y se puede salir adelante con algunas propuestas, sobre todo ciudadanas.

Sin embargo, insisto,  somos muchos pueblos aquí en Bahía de Banderas y al formar parte de la delegación de Valle Dorado, no se tienen la información vital. En su momento, aseguró que puede presentar un plan de acción que elaboró y que está preparado para poderlo complementar y desarrollar junto con el Plan Municipal presentado, esto porque vale más prevenir, agregó.

El plan elaborado por el coordinador de Turismo y que aún no se ha presentado al pleno de la delegación, tiene la intención de empatar algunas estrategias, es decir, ejes de desarrollo o ejes principales, que pueden ser empatados con el Plan Municipal, de tal suerte que no sea necesario que las decisiones lleguen de la Presidencia y se esté a la espera de lo que la Presidencia o los funcionarios digan qué es lo que se va hacer para Valle Dorado.

Obvio que para lo anterior se necesita un diagnóstico y no se tienen, no se saben las delimitaciones geográficas que comprenden en el caso Valle Dorado, tampoco el número de población que se tiene, ni las amenazas que se están sufriendo, se desconoce el uso de suelo, no se sabe si se cuenta con escuelas, primarias, secundarias, universidades, centro de salud y este es un diagnóstico necesario para cada pueblo de Bahía de Banderas.

Al mencionarle sobre el trabajo realizado por el INEGI, el año pasado, respondió que de hecho la propuesta va en ese sentido, de que como delegación se han dado a la tarea de recopilar toda esa información que debe existir en las instancias oficiales y, en caso de no existir, hay personal en el Ayuntamiento, como son  Coplademun, Desarrollo Urbano, que pudieran poner a gente indicada en cada uno de los pueblo.

En su caso, dijo hablar por Valle Dorado, porque esa información es parte de un diagnóstico que no tienen, cómo está la vialidad, la seguridad pública, la educación, el asunto de los adultos mayores, de la gente con discapacidad, de la gente que quiere desarrollar un empleo, y esa información es requerida para que los pueblos estén bien atendidos y no todo mundo vaya a la Presidencia y ahí se aglomeren.

Finalmente, fue claro al decir que no se está tratando de rebasar la autoridad municipal, sino al contrario, estamos buscando apoyarla, trabajar en conjunto y  a raíz de ese trabajo que se tiene hecho, conocer el diagnóstico y que conozcamos las amenazas, no solamente del orden meteorológico, también social, de violencia, contaminación, crecimiento demográfico, el crecimiento desproporcionado, pero hay que estudiar más el plan municipal y buscar cómo trabajar en conjunto con el Presidente para subsanar a tiempo muchas cosas, porque sí se puede hacer, puntualizó. (Samuel Flores)