Periodico Express de Nayarit
Inicio

Validan en Tecuala Proyecto de Pesca de Escama y Captura de Camarón

2012 / 01 / 26

Tecuala, Nay./Enero 25.- Este miércoles 25 de enero, a las 11:00 horas, en la Sala de Cabildo de Palacio de Gobierno de Tecuala, se desarrolló la reunión de validación por el Consejo de Desarrollo Rural Municipal, del Proyecto Territorial de Pesca de Escama y Captura de Camarón (Acuacultura), presidida por el presidente municipal, Rubén Benítez Rodríguez.

El quórum de esa reunión estuvo integrado por Comisariados Ejidales, representantes de la Sociedades de Producción Rural, y de las Sociedades Cooperativas de Pescadores y otros consejeros de distintas organizaciones sociales.

En el acto, los asesores externos explicaron que la metodología para la inversión pública ya no será municipalizada, sino “Territorial” (Tecuala, Acaponeta y Huajicori), con una “bolsa” de hasta 40 millones de pesos para todo el estado de Nayarit, y de 8 millones de pesos para cada uno de los 5 Distritos Rurales del Estado,  aunque los proyectos presentados en Tecuala apenas se acercan a los 7 millones de pesos para el año 2012.

El Proyecto Territorial Priorizado comprende, además, en primer lugar, el apoyo para la producción de sorgo mediante el programa de “Desarrollo de Capacidades, Innovación Tecnológica y Extensionismo Rural”.

La estrategia federal presume generar el desarrollo para los productores con potencialidad de progreso, aunque no se apoyará a los productores ricos, quienes se bastan de por sí, por lo que se busca acercar recursos de desarrollo de manera territorial para 5.5 millones de productores de todo el país.

El desarrollo de capacidades específicas para las “cadenas SORGO y ACUACULTURA serán prioridad en el territorio de Huajicori, Acaponeta y Tecuala, donde se innovará la tecnología que se aplica actualmente, buscando obtener mayor producción del sorgo y, por otra parte, en Acuacultura, pesca y captura de escama. Aunque la inversión no será para el beneficio de cada productor, sino buscando el detonante del desarrollo de todo el territorio.

Los técnicos asesores explicaron lo que se ha hecho en distintas reuniones previas con pescadores, con los Comisariados Ejidales y representes de las S.P.R. de todo el municipio, incluyendo la zona donde se practica la Acuacultura (granjeros de Acaponeta), donde se conocieron las necesidades y sus posibles soluciones, buscando el despegue del desarrollo del territorio de los tres municipios del Norte de Nayarit.

También explicaron los motivos o frenos del desarrollo de la región en materia pesquera, como son viejas embarcaciones y motores fuera de borda; “coyotaje” en la comercialización y carencia de capital. También que las lagunas estuarinas están azolvadas.

En esa misma reunión se anunció también la construcción de un CENTRO DE ACOPIO DE SORGO en el Ejido de Quimichis, con un costo de 2 millones 200 mil pesos,  cantidad que se invertirá en los próximos tres años.

Por su parte, Rubén Benítez Rodríguez prometió que su gobierno estará respaldando a los productores agropecuarios y pesqueros, sobre todo para los que menos tienen, caminando junto a ellos, y con su apoyo lograr hacer un buen gobierno; ofreció la ayuda para hacer los proyectos productivos sin costo para los productores, y estar atento y con las puestas abiertas de su gobierno para la gente del campo.