Periodico Express de Nayarit
Inicio

Alcalde de Tecuala  Beneficia a campesinos y ganaderos

2010 / 06 / 18

Tecuala; Nayarit/Junio 17.-La Dirección de Obras Pública del XXXIV Ayuntamiento de Tecuala, que preside Alberto Parra Grave, está utilizando la Central de Maquinaria en la excavación y perforación de jagüeyes, esto para disminuir el impacto sobre la población ganadera y agrícola ante la llamada “crisis del agua”.

Los campesinos y ganaderos, ante la llamada “crisis del agua”, durante años han procurado gestionar, primero, el préstamo de maquinaria, y después, la compra de estos equipos para excavar y perforar este tipo de almacenes de agua; sin embargo, políticos van y políticos vienen y no les resuelven en concreto. En México una de las tecnologías tradicionales más comunes para el abasto de agua en las zonas rurales quizás sea el jagüey o estanque.

Es así como los ganaderos y campesinos de Tecuala se han concentrado en buscar nuevas tecnologías y la aplicación de políticas públicas (nuevas tecnologías para la cosecha o captación de lluvia; que eviten la pérdida del líquido por fugas, evaporación y percolación; y políticas públicas tendientes a lograr un uso racional y más eficiente del agua).

Sin embargo, el temporal de escasez del vital líquido ha obligado a estos importantes sectores productivos de la región a solicitar el uso de la Central de Maquinaria. De esta forma, y ante la escasez del vital líquido en diferentes regiones de la localidad, el presidente municipal Alberto Parra Grave ha ordenado se utilice en excavar jagüeyes.

Hasta el momento, la Central de Maquinaria ha excavado estos contenedores de agua en poblaciones como Pajaritos, San Cayetano, Novillero, San Felipe, Milpas Viejas, La Presa y El Limón. El único requisito que exige el Gobierno Confiable de Tecuala, es que los beneficiados le pongan el diesel a las máquinas, abatiendo el costo de los trabajos hasta en un 80 por ciento.w