Periodico Express de Nayarit
Inicio

Por calor, atacan alacranes

2010 / 05 / 21

Amatlán de Cañas, mayo 20.- (Francisco J. Nieves Aguilar).- Además de los riesgos por diarrea y otras enfermedades gastrointestinales, en el municipio de Amatlán de Cañas se encendió la alerta por el aumento extraordinario de picados de alacrán, según lo informó el doctor Héctor Tadeo, del Centro de Salud.

El referido galeno aseguró que las víctimas han llegado con los síntomas primarios, sin embargo, han permanecido bajo observación por dos horas para evitar reacciones al medicamento una vez que lleguen a casa.

Explicó que la incidencia de picados de alacrán es derivada a su vez del incremento en la temperatura; y en tal virtud, hizo un llamado a los habitantes para que asuman las medidas de limpieza, porque “una picadura puede ser mortal. De entrada causa fiebre y el veneno ocasiona que se cierre la garganta; es cuando hay bronco aspiración. El paciente poco a poco se queda sin aire, por eso es importante que acudan de inmediato al médico”, sostuvo.

Consideró que el incremento de picados de alacrán en Amatlán de Cañas es del 100 por ciento en relación al pasado mes de abril; y es que –dijo— “mayo es el mes del alacrán”. Y así mismo comentó que “en esta temporada de calor los alacranes salen de sus nidos y se reproducen de forma rápida, buscando pequeños huecos en la casa para anidarse”.

El doctor Tadeo cuestionó el uso de remedios caseros para contrarrestar los efectos del veneno de alacrán, los cuales –aseguró— no funcionan; “se habla de muchos remedios caseros para calmar dolor y los efectos, pero esto no funciona. Los afectados deben venir inmediatamente con el médico para que aplique antibiótico”, explicó.

“Hay gente que –añadió— utiliza jitomate; otros dicen que con ajo o color, con vinagre y quien sabe cuántas cosas más; pero eso no es cierto. Lo que pasa es que hay alacranes menos venenosos que otros y la gente piensa que son esas cositas las que los alivianan”, apuntó.

Aseguró que en esta temporada de calor, estos arácnidos abundan en los patios de las viviendas, principalmente debajo de las piedras o en los escombros, “por eso es importante mantener limpias estas zonas y buscar animales en los pequeños rincones de la casa”, subrayó.w