Periodico Express de Nayarit
Inicio

Aumentan madres solteras

2010 / 03 / 17

Amatlán de Cañas, Nay., marzo 16.- (Francisco Javier Nieves Aguilar).- La migración, los divorcios y los embarazos no deseados a temprana edad son factores que han disparado un fenómeno que cada día es más frecuente en Amatlán de Cañas: que la mujer se haga cargo del hogar y de sus hijos.

Manuela Parra es uno de esos casos. Es madre de tres hijas y para sacarlas adelante trabaja como empleada en una fonda. Su esposo la dejó hace varios años y tuvo que hacer el papel de padre y madre a la vez.

Manuela día a día, de 6 de la mañana a 4 de la tarde, labora lavando platos, sirviendo comida y aseando el local. Al término de la jornada laboral no termina el trabajo, ya que tiene que preparar comida para el día siguiente, platica con su familia, baña a sus hijas y les da de cenar.

 “El ser jefa de familia es mucho muy complicado porque es una responsabilidad muy grande; es pesado para una persona sola, una se tiene que hacer pedacitos para un lado y para el otro y tratar de llenar ambas partes”, dijo la mujer.

Pero lo complicado y duro para las madres solteras o divorciadas, es que cuentan con menos de cuatro horas para dedicar a sus hijos. “Lo que hago es que llego del trabajo platicando con ellas, les digo, mira esto es así, esto no es así, porque a ellas se les hace muy difícil que esté a cargo de todo, al tiempo que les llamo la atención, de una forma o de otra, es difícil”, explicó.

Esta jefa de familia comparte sus descansos con sus hijas con las labores domésticas, haciendo limpieza general de su hogar, apoya a sus hijas con las tareas, orientándolas todo el tiempo sobre diferentes temas y manifestó que la clave para que todo salga bien es la comunicación que tiene en casa.

Manuela Parra manifestó que tiene retos, mismos que debe alcanzar, no tanto por ella, sino por sus tres hijas. “Los retos más bien es salir adelante, sacar a mis hijas adelante, darles educación, hasta donde se pueda porque ahorita está muy difícil la situación como para darles un estudio muy avanzado, pero sobre todo, darles el mejor ejemplo”.w