Periodico Express de Nayarit
Inicio

¡ Ballet Folclórico de Amatlán  Lleva el baile en la sangre!

2010 / 03 / 12

Amatlán de Cañas, Nay., marzo 11.- (Francisco Javier Nieves Aguilar).- Al concluir sus estudios de secundaria, Yasmín Dueñas Benavides se fijó dos propósitos: Cursar su bachillerato en una escuela técnica en el ramo agropecuario y estudiar danza y baile regional… Ahora ambos propósitos los está cumpliendo a la perfección, ¡y con buenos resultados!

Actualmente, acude al CBTA 107 de La Estancia de los López –donde ella radica--, y al mismo tiempo asiste a los cursos de danza y baile regional que, gracias a la administración de Arturo Becerra Tapia, imparte el reconocido profesor, licenciado, ensayista y coreógrafo Felipe de Jesús Sánchez González.

En la escuela no le ha ido nada mal, ¡y menos en el ballet!, pues Yasmín lleva el baile en la sangre. Su cuerpo vibra y sus pies prácticamente se mueven solos al escuchar sones y jarabes, polkas y danzones y otros tipos de bailes regionales, sean estos de Jalisco o de Chihuahua, de Veracruz o de Yucatán, y por supuesto de Nayarit.

Pero algo similar ocurre con los otros danzantes y bailarines que conforman el grupo folclórico del municipio de Amatlán de Cañas que opera bajo el auspicio total del Trigésimo Octavo Ayuntamiento Constitucional, presidido por el alcalde Arturo Becerra Tapia.

Alrededor de 50 elementos son los que integran el citado ballet dirigido por el licenciado Felipe de Jesús, con mucho tino por cierto… La idea del alcalde es darle un fuerte impulso a la cultura, para que los jóvenes se alejen de los vicios, de las malas costumbres y de cualquier práctica nociva que ponga en riesgo su formación como ser humano.

La joven Yasmín Dueñas reconoce esa disposición del alcalde por fomentar la cultura, pues además de instruirse en los bailes regionales, se les imparte también talleres de pintura, música clásica con guitarra, rock y teatro… prácticas que, por cierto, se están llevando a cabo en el patio central del palacio municipal.

  El ballet folclórico de Amatlán de Cañas fue uno de los que más aplausos ha arrancado en el Pabellón de los Municipios en la Feria de la Mexicanidad de la ciudad de Tepic, pero también ha tenido exitosas presentaciones en Tequila, Jalisco, y en Valle de Banderas y por supuesto en muchas localidades del municipio de Amatlán de Cañas.w