Periodico Express de Nayarit
Inicio

Fuerte impulso a la cultura

2010 / 03 / 01

Amatlán de Cañas, Nay., feb. 28.- (Francisco Javier Nieves Aguilar).- Faldas de color, largas, con vistosos zagalejos, huarache y pantalón típico, distintivos de algunas regiones del país. Música alegre, sones, zapateados… ¡Hermosas coreografías!; todo ello presentado por el grupo folclórico Xochipilli, de Ocotlán, Jalisco. Y los amatlenses ¡contentos!, alegres por haber presenciado un espectáculo maravilloso a través de los bailes regionales de distintas partes del país.

Dirigido por el profesor Antonio López Sánchez –oriundo por cierto de Amatlán de Cañas— el referido ballet se presentó el pasado sábado en la explanada de la Presidencia Municipal, en un evento cultural más organizado por el Trigésimo Octavo Ayuntamiento.

Y así, bajo un clima muy agradable, los amatlenses tuvieron la oportunidad de deleitarse con un basto mosaico de estampas folclóricas regionales de Nuevo León, de Veracruz, Baja California –con su calabaceado— y por supuesto de Nayarit, para culminar con unos sones rancheros, mestizos y contemporáneos del estado de Jalisco.

Presente en este evento, el presidente municipal Arturo Becerra Tapia, en entrevista para Express Regional comentó que uno de los objetivos de este gobierno es precisamente el fomento a la cultura, “por eso es que hemos creado algunos talleres de teatro, danza, pintura, etc., etc.”.

 Como parte de este plan, el H. Ayuntamiento de Amatlán de Cañas fundó un taller de danza, cuyos integrantes por cierto se presentaron ayer domingo en la Feria de la Mexicanidad, con mucho éxito.

Y es que correspondió precisamente al municipio de Amatlán de Cañas exhibir ayer su folclor en esta nacional Feria de la Mexicanidad, dentro del pabellón de los municipios.

Así, los amatlenses exhibieron en su stand sus tradicionales dulces de leche, su deliciosa birria, cacahuates, panes y otros platillos típicos del municipio, además de mostrar, claro, parte de sus atractivos turísticos, como sus aguas termales y su famoso balneario de El Manto, entre muchas otras cosas.w