Periodico Express de Nayarit
Inicio

Presentan “Jacques y su amo”, en Amatlán de Cañas

2010 / 02 / 25

Amatlán De Cañas, Nay., feb. 24.- (Francisco Javier Nieves Aguilar).- Decenas –o más bien cientos— de personas fueron las que ayer se congregaron en el exterior de la Presidencia Municipal de Jala a fin de deleitarse con la obra “Jacques y su Amo”, que presentó el grupo Vagón Teatro, proveniente de Aguascalientes.

Lo anterior fue posible gracias al empuje que en al renglón de la cultura le ha dado el actual ayuntamiento que preside Arturo Becerra Tapia, con el apoyo del Fondo Regional para la Cultura y las Artes Centro Occidente.

Este montaje está basado en el argumento de Milan Kundera, donde se destacan valores como el amor y la amistad de una manera graciosa y divertida, en la que se representa parte de la vida de Jacques y su amo, quienes durante un viaje en el que el amo pretende arreglar unos problemas del pasado, aprenden a convivir uno con el otro contándose historias personales, de su primer amor e incluso arriesgan su propia vida en nombre de la amistad.

Durante el trayecto, los protagonistas se cuentan historias de su vida, mismas que tienen su desenlace en el lugar al que se dirigen.

Ya allí, Jaques es aprendido para matarlo, debido a los errores de su amo en el pasado; y cuando están apunto de fusilarlo, aparece un antiguo amigo de Jaques, que lo salva de su castigo. Al final de la historia, se reencuentra con su amo y continúan su camino como si nada hubiera pasado.

Lo interesante de la obra es como está escrita, debido a que tiene saltos de temporales muy interesantes y algo complicados, lo que no impide que sea un texto maravilloso, que aborda el engaño, la importancia de la amistad y del amor, adaptado de una manera graciosa y muy disfrutable para el público.

La adaptación fue compleja, ya que el texto es muy extenso; en el segundo acto fue donde se tuvieron que hacer más recortes por cuestiones de formato, ya que la presentación, en su mayoría, se realiza en escenarios abiertos.

 La respuesta del público fue muy buena. Los pequeños y los adultos se mostraron contentos y atentos, en ciertas ocasiones se dejaron escuchar risas y gritos, provocados por las y los actores. Al finalizar el espectáculo, se escuchó un fuerte y acogedor aplauso.w