Periodico Express de Nayarit
Inicio

Celebran Día de la Bandera, en la zona sur

2010 / 02 / 25

Zona sur, febrero 24.- (Francisco Javier Nieves Aguilar).- Como cada 24 de febrero, los ayuntamientos de Ahuacatlán, Amatlán de Cañas, Jala e Ixtlán del Río, en coordinación con las autoridades educativas, conmemoraron ayer el “Día de la Bandera”, con toda solemnidad, con ese espíritu cívico que caracteriza a todos los mexicanos y en medio de una jornada plagada de muchos matices.

El homenaje a nuestra Enseña Nacional se realizó casi en forma simultánea en estos cuatro municipios. Una mañana fría y de mucho viento, pero hasta ahí. Aún así, en Ahuacatlán se reportaron dos personas que a punto estuvieron de perder el conocimiento debido a los clásicos “mareos” propiciados por la debilidad.

Poesías, reseñas históricas, cantos alusivos… Para algunos esta fecha resulta muy importante; otros en cambio no entienden su significado, principalmente los adultos, muchos de los cuales ni siquiera saben que se festeja el 24 de febrero.

En fin, tanto en Ahuacatlán, como en Amatlán de Cañas, Jala e Ixtlán del Río, el brillo de los tres colores que distinguen a nuestra bandera nacional salieron a relucir. El resonar de los tambores, las escoltas y nuestro glorioso Himno Nacional se dejó escuchar durante esta celebración.

Cabe resaltar el caso de Jala, donde la participación no fue tan nutrida como en años anteriores; así mismo, se resintió la ausencia de los altavoces –o sonido--, situación que despertó muchas críticas.

La Bandera —coincidieron los oradores oficiales— es uno de los símbolos que nos integra, que nos une y que nos llena de orgullo, porque es el elemento vital que por generaciones nos ha convocado a amar a México, ya que sus colores hablan del verdor de los campos, de la pureza de creer y confiar en la unidad de los mexicanos.

Breve, tal vez, pero la celebración del 24 de febrero, ayer, en los cuatro municipios antes mencionados, se realizó en sus respectivos monumentos, sumándose, como sucede cada año, los contingentes escolares con sus respectivas escoltas.w