Periodico Express de Nayarit
Inicio

Firma de Convenio Laboral entre Ayuntamiento y SUTSEM

2010 / 02 / 17

Amatlán de Cañas, Nay., Feb. 16.- (Francisco Javier Nieves Aguilar).- La relación personal entre las dirigencia del SUTSEM y el H. Ayuntamiento de Amatlán de Cañas es de total cordialidad, pero esa concordancia a veces se ve trastocada por los problemas institucionales; el “estira y afloja” entre unos y otros, según lo reconoció su dirigente Hilda Rentería Hernández.

Una de esas trabas que mantiene a ambas partes en posiciones encontradas es precisamente el Convenio Laboral, el cual no ha sido firmado debido a las divergencias que existen en algunas de las cláusulas.

Según eso, el H. Ayuntamiento sostuvo un pacto verbal con la dirigencia del SUTSEM en el sentido de que se pagaría a los sindicalizados el retroactivo por los incrementos salariales del 2009; pero eso sólo se hizo de manera verbal, nada escrito; y esa es una de las cosas que no se han podido resolver debido a la postura de uno y otro.

Sin embargo y de acuerdo a la información de Hilda Rentería, esos problemas podrían ser destrabados el próximo martes 23 de febrero con la presencia de la señora Águeda Galicia Jiménez –su dirigente estatal--, toda vez que existe disposición entre la autoridad municipal y los burócratas para dialogar y asumir acuerdos mutuos sin que se trastoque la relación institucional.

 No obstante, el encuentro entre el presidente municipal y la señora Águeda no ha sido confirmado todavía, esto es en virtud de que no se conoce la agenda del alcalde, Arturo Becerra Tapia, quien sin embargo se ha mostrado flexible a las peticiones del personal de base.

La deuda que este ayuntamiento tiene con los empleados sindicalizados por el pago del retroactivo se acerca a los 200 mil pesos… deuda que la autoridad municipal quedó en liquidar con abonos quincenales. Pero hay también otras peticiones, como es el caso de la basificación de unos trabajadores.

Todo esto se habrá de abordar el próximo martes –en caso de que así lo confirme el presidente municipal--; y, de no presentarse otros obstáculos, podría firmarse ahí mismo el famoso Convenio Laboral entre el SUTSEM y el Trigésimo Octavo Ayuntamiento.w