Periodico Express de Nayarit
Inicio

Afectan lluvias a ladrilleros de Amatlán

2010 / 02 / 10

Amatlán de Cañas, Nay., feb. 09.- (Francisco Javier Nieves Aguilar).- Una honda preocupación es la que aflige a los ladrilleros de Amatlán de Cañas debido a las recientes lluvias que se registraron en la región y en casi todo el país. Y es que muchos de ellos sostienen sus hogares con la venta de ladrillo, pero estas precipitaciones dañan el producto o impide fabricarlos.

Sabino Bañuelos es uno de ellos. La manutención de su familia se sustenta en la venta de ladrillos que él, junto con otras personas, fabrica en la localidad de Tepuzhuacán. Pero hoy está desconcertado… o más bien preocupado por las recientes lluvias y las malas condiciones climatológicas.

Y algo parecido sucede con Higinio Franco, de la comunidad de El Rosario, así como otros ladrilleros de La Estancia de los López y de la misma cabecera municipal de Amatlán de Cañas.

Cada uno de ellos llega a “quemar” hasta tres hornos, con alrededor de siete mil piezas –por cada horno--… Sólo que esta vez sus ingresos seguramente serán menores a los de años anteriores debido a las lluvias.

Otro sector más que también puede resultar afectado por estas tempestades son aquellos que se dedican a la venta de guamúchiles. Muchas de ellas son amas de casas que aprovechan la temporada para el corte de esta fruta que luego venden en ciudades como Guadalajara y Tepic, ya no se diga en Ahuacatlán, Ixtlán del Río, San Marcos, Magdalena o Etzatlán, Jalisco.

Hay guamuchileras que incluso han vendido el kilo de guamúchil a 50 pesos; y si hay buena producción pues el ingreso es formidable; sin embargo, hoy están preocupadas porque las lluvias pudieron afectar la floración…y por lo tanto temen que la “cosecha” sea muy limitada.w