Periodico Express de Nayarit
Inicio

Se aprestan para recibir con júbilo al Cardenal Juan Sandoval Íñiguez

2010 / 01 / 14

Amatlán de Cañas, Nay., enero 13.- (Francisco Javier Nieves Aguilar).- Se palpa, se siente… A leguas se percibe ese júbilo, el gozo, la alegría y los ímpetus para recibir con ganas a tan egregio personaje. Las callejuelas son adornadas con cordeles multicolores, el Templo de Jesús de Nazaret luce hermoso y la feligresía entera sólo espera con ansias la cita… la cita con su Arzobispo, Juan Sandoval Íñiguez.

No se sabe la hora exacta de su arribo, pero ayer mismo las autoridades eclesiásticas de Amatlán de Cañas confirmaron su presencia para hoy jueves.

El Cardenal Juan Sandoval Íñiguez oficiará la Misa de Seis –seis de la tarde--, en un evento religioso que tiene como objetivo llevar la paz, el consuelo y la esperanza a la grey católica de Amatlán de Cañas.

El Párroco del lugar, Gustavo Navel Mora, considera que, sin duda, es una oportunidad que no puede ser desaprovechada, pues debido a las múltiples ocupaciones del Cardenal, es difícil tenerlo más seguido con los amatlenses.

Por ahí andará también el presidente municipal, Arturo Becerra Tapia, quien por cierto mantiene una estrecha relación con las autoridades eclesiásticas, más aún durante el período de las fiestas.

 El Cardenal Juan Sandoval Íñiguez, cabe decir, nació en Yahualica, Jalisco, México, el 28 de marzo de 1933; ingresó al Seminario Diocesano de Guadalajara el 11 de Noviembre de 1945, fue enviado a Roma a continuar sus estudios el año de 1952, allí obtuvo la licenciatura en filosofía y el doctorado en teología dogmática en la Pontificia Universidad Gregoriana, recibió la ordenación sacerdotal el 27 de octubre de 1957 en la Ciudad de Roma.

En 1961 regresó a México y fue asignado al Seminario de Guadalajara como Director Espiritual y profesor de latinos menores, fue prefecto de filósofos, profesor de filosofía y de teología.

En septiembre de 1971 fue nombrado Vicerrector con oficio de Rector y en 1980 recibió el título de Rector del Seminario, impartiendo al mismo tiempo clases de filosofía y teología dogmática.

Fue nombrado por S.S. Juan Pablo II Obispo Coadjutor de Ciudad Juárez el 8 de marzo de 1988 y consagrado el 30 de abril del mismo año; el 11 de junio de 1992 fue promovido como Obispo de Ciudad Juárez, participó en el VIII Sínodo de los Obispos en octubre de 1990 y fue invitado por S.S. Juan Pablo II a participar en la IV Conferencia del Episcopado Latinoamericano en Santo Domingo en octubre de 1992.

El 21 de abril de 1994 fue nombrado Arzobispo de Guadalajara, sede de la que tomó posesión el 19 de mayo del mismo año; el 30 de Octubre de 1994 fue nombrado por S.S. Juan Pablo II, Cardenal de la Santa Iglesia y le impuso el birrete cardenalicio el 26 de noviembre del mismo año.

Como Cardenal de la Santa Iglesia, participó en el Sínodo Especial para América, como Relator General, en Roma en 1997.

En abril de 2005 participa en el Cónclave para la elección de S.S. Bendicto XVI.

 No es muy seguro, pero fuentes cercanas a la Parroquia de Amatlán de Cañas aseguran que existen muchas posibilidades de que el Cardenal Juan Sandoval Íñiguez, Arzobispo de Guadalajara, pernocte en Amatlán, con lo cual se engalanará aún más esta fiesta patronal.w