APRUEBA CONSEJO LOCAL DEL IEEN RED DE MUJERES ELECTAS EN NAYARIT

Tepic.- El Consejo Local del Instituto Estatal Electoral de Nayarit (IEEN) realizó la Décima Primera Sesión Pública Extraordinaria, en donde aprobó la implementación de la Red de Mujeres Electas en el Estado de Nayarit. Esta red será un canal de comunicación institucional como estrategia en pro de la erradicación de la Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género (VPRG) en el ejercicio del cargo, mediante el vínculo que permita orientar, capacitar y proporcionar información a las mujeres que hayan resultado electas derivado de un proceso electoral, a través de la postulación de un partido político, candidatura independiente, común o coalición, y que se encuentren en el ejercicio del cargo público de elección popular.

En otros puntos del orden del día, se aprobó la destrucción de la documentación electoral utilizada durante el Proceso Electoral Local Extraordinario 2021 y el acuerdo que autoriza la destrucción parcial del material electoral utilizado durante el Proceso Electoral Local 2021, que por sus condiciones no es susceptible a reutilizarse.

La Secretaría General, así como la Dirección de Organización y Capacitación Electoral del IEEN llevarán a cabo la implementación, desarrollo y seguimiento de la destrucción de la documentación electoral; ello, mediante los términos establecidos en el Reglamento de Elecciones. La empresa encargada de llevar a cabo la destrucción de la documentación electoral bajo procedimientos no contaminantes es la denominada “Reciclados de Nayarit”.

Es importante señalar que, con la finalidad de darle el tratamiento adecuado al material electoral utilizado en los Procesos Electorales Locales 2021, personal de la Dirección de Organización y Capacitación Electoral se abocó a la clasificación, revisión y verificación de sus condiciones físicas a fin de separar el que se encuentra en condiciones de ser reutilizado en un próximo proceso electoral.

Durante la sesión, las Comisiones Permanentes de Educación Cívica y Cultura Democrática, de Seguimiento del Servicio Profesional Electoral Nacional, de Prerrogativas y Partidos Políticos y la de Quejas y Denuncias rindieron sus informes de actividades correspondientes al primer trimestre del año en curso.