APOYA ISSSTE A DERECHOHABIENCIA A ELIMINAR EL CONSUMO DE TABACO

Con 99% de efectividad en su tratamiento

  • Es a través de las Clínicas Anti Tabáquicas que el ISSSTE desarrolla un tratamiento especial para sus derechohabientes que buscan el apoyo dual tanto médico como psicológico, para lograr dejar de consumir tabaco.

Tepic.- Desde finales de los años ochenta y principios de los noventa el gobierno federal y las instituciones federales de salud han buscado estrategias para lograr disminuir el consumo de tabaco en la población y con ello prevenir las enfermedades que su consumo derivan en el organismo de sus consumidores, y que a su vez generan altos índices de estos padecimientos en la población mexicana.

Es así que a partir del año 2003, el ISSSTE creó las Clínicas Anti tabáquicas a nivel nacional, mismas que surgen por la necesidad de afrontar las consecuencias que trae el tabaquismo al sistema del ser humano, las repercusiones en su salud, desde enfermedades obstructivas crónicas, problemas de tipo respiratorio, cáncer de boca y muchos otros.

Durante el periodo previo a la creación de la clínica Anti Tabáquica se tuvieron diferentes sistemas de apoyo para los pacientes que buscaban dejar de fumar, como lo fue el conocido hoy como cigarro electrónico, el chicle que contenía nicotina, el enjuague bucal y parches, obteniendo con ellos resultados adversos o poca eficacia en el objetivo de eliminar el cigarro de las vidas de los pacientes.

Actualmente, a través de la Clínica Anti Tabáquica se aplica la TRN, Terapia Reemplazo Nicotina, nombre que se le da al tratamiento que se lleva a cabo con los pacientes durante un periodo de 3 meses, de los cuales mes y medio se le da al paciente medicamento de inicio, con proporciones adecuadas a las necesidades de su padecimiento y el siguiente mes y medio el tratamiento es de sostén, con dosis especiales para este proceso.

Pasados estos tres meses, se dejan pasar dos meses y se manda al paciente a hospital con un pase para radiología, para que se realicen un estudio de AP y lateral de tórax que permita evaluar cómo están sus pulmones. Se dejan pasar otros dos meses y se manda al cardiólogo para que le haga una prueba de medianos esfuerzos y un electrocardiograma, y a continuación se dejan pasar otros dos meses y dar paso a la valoración, saber si dejó de fumar, en caso contrario se hace un refuerzo del tratamiento de medicamento.

El tratamiento garantiza que a partir de la segunda semana el paciente dejará de fumar, ya que éste es a nivel sistémico y entonces el beneficio es al 100 por ciento. “Del 100 por ciento de los pacientes que toman el tratamiento, está comprobado en las estadísticas de la clínica que el 90% de los pacientes deja de fumar, de los cuales el 99% de pacientes deja definitivamente el consumo de tabaco. Se logra desintoxicar el organismo por la misma nicotina que se maneja para contratacar el padecimiento, no tienen ninguna contra indicación con respecto al alcohol o algún otro medicamento”, dio a conocer el Dr. Carlos Leonardo Álvarez López, director de la Clínica Anti Tabáquica de Tepic.

Dentro del tratamiento de la clínica se integran sesiones grupales para aquellos pacientes que en algún momento determinado requieren compartir sus experiencias, en este caso son sesiones programadas en base al número de pacientes que se quieren sumar a estos grupos. De igual manera, dualmente se realizan pláticas individuales con los pacientes que así lo requieran, con el área de psicología, trasmitiéndoles toda la información del tratamiento y la ayuda que se les brinda.

Nayarit cuenta con dos Clínicas Anti Tabáquicas, la primera en la Clínica de Medicina Familiar Joaquín Cánovas Puchades en Tepic y la segunda en la Clínica de Medicina Familiar en Acaponeta, el proceso que se realiza para integrarse en las Clínicas Anti Tabáquicas es a través del médico familiar, quien canaliza al paciente con tabaquismo, todo con su consentimiento.

Al ser canalizado por su médico familiar, el paciente es recibido por los especialistas en la Clínica Anti Tabáquica y se hace una valoración para conocer los antecedentes de su caso y evaluar que tratamiento será el adecuado para él o ella, dentro de la evaluación que se realiza se analiza cuál es la cantidad diaria de tabaco que consume el paciente, la marca que consume de tabaco, ya que es información relevante para definir el tratamiento correcto.

“Actualmente el cigarro que deriva en mayores consecuencias cancerígenas es el cigarro blanco, los mentolados y aquellos que tienen una pequeña inducción de sabor a través de las capsulitas introducidas en el mismo cigarro. Además de estarnos enfrentando a la introducción de cigarros chinos a nuestro país, que contienen sustancias aún más dañinas para la salud”, señaló el Dr. Álvarez López.

Además, agregó que el tema de los cigarros electrónicos es otro que está causando daños en la salud de la población, especialmente en los consumidores más jóvenes, que ahora por moda, utilizan el cigarro con sabores, que ellos consideran no trae consecuencias a la salud, pero la realidad es otra. “Así como con todos los aditamentos que utilizan humo, lastiman también el sistema, contrario a lo que se piensa de que no son dañinos, ya que éstos provocan con el uso, que las papilas gustativas se atrofien, el consumidor pierde la sensibilidad de su boca en cuanto a los sabores”, puntualizó.

Asimismo, señaló que el COVID-19 afectó de gran manera a aquellas personas que fueron o actualmente son consumidores de tabaco, ya que es una enfermedad que afecta directamente a los pulmones, y éstos con el tabaquismo ya están debilitados, por lo que son más vulnerables a que la enfermedad los ataque con mayor impacto.

Invitó a la población derechohabiente del ISSSTE, aquellos que sean consumidores de tabaco y que deseen dejar de fumar, a que se acerquen a la Clínica Anti Tabáquica, que brinda atención de lunes a viernes de 7 de la mañana a 2 de la tarde, recordando que para obtener cita pueden hacerlo a través de su médico familiar o directamente en las oficinas de la clínica, también a través de su línea directa 215 43 16.