Anuncia Castellón medidas para prevenir fraude y secuestro virtual

Tepic//Luis Abundis
El alcalde de Tepic, Francisco Castellón Fonseca, acompañado del director de Seguridad Pública del municipio, Julio Betancourt, anunció ayer que iniciará con el programa para prevenir el fraude y el secuestro virtual en la ciudad de Tepic, delitos que son demasiado frecuentes, por lo que la preocupación es alarmante entre los habitantes capitalinos.

El Director de Seguridad Pública Municipal informó que son muchas las llamadas que se reciben a números particulares de servidores públicos y de la ciudadanía, por lo que el diseño de esta campaña es para prevenir y que las personas que pasen por esta situación puedan denunciar, ya que en el 2017 no hay ninguna denuncia por extorsión y en el año 2016 solo se registraron cinco denuncias; en esta campaña se presentarán dos videos para que las personas aprendan a tener la cultura y sobre todo la confianza para acudir a hacer la respectiva denuncia. Será en las líneas 911 y 088 donde se pueden denunciar estos casos.

Los fraudes telefónicos y los secuestros virtuales son muy comunes en esta ciudad, estos delitos se dan vía celular y los responsables buscan la manera de obtener información sobre sus víctimas a través de familiares detenidos u hospitalizados, sorteos o premios, trámites con tarjetas de crédito, donaciones internacionales; la más utilizada es amenazar con dañar a un miembro de la familia. Tras una investigación realizada por la Policía Federal se pudo saber que la mayoría de estos delitos son realizados por personas que están en centros penitenciarios del país, así como de sus familias, aunque se desconoce cómo es posible que ellos sean responsables de la mayoría de los fraudes y secuestros virtuales.

Es importante que la ciudadana sepa cómo puede evitar o prevenir este tipo de casos, por eso se da a conocer los siguientes pasos:
1. Evitar dar datos personales o familiares.
2. Evitar contestar supuestas encuestas o promociones.
3. No almacenar contactos en tu celular
4. Hablar con los niños, jóvenes y adultos mayores sobre las consecuencias de dar información personal o familiar.

En caso de recibir una llamada de algún tipo de extorsión, se recomienda:
1. Mantener la calma.
2. Tener un breve diálogo con el extorsionador.
3. Identificar el número de teléfono.
4. Poner atención en el entorno de la llamada (ruidos, voces)
5. Tratar de localizar al supuesto familiar detenido, así tendrá un contacto rápido y oportuno con la persona.

En el caso de secuestro virtual, si se desconoce la voz de quien le llama realice preguntas relacionadas para tratar de confirmar su identidad. Así mismo, solicitar al secuestrador que le proporcione vario datos para comprobar que la persona realmente se mantiene en el poder.

Por desgracia la mayoría de las personas que pasan por alguna de estas situaciones quedan con miedos, traumas, inseguridad.

Si estás pasando por una situación como ésta acude o llama para hacer la respectiva denuncia y poder dar con los responsables, así como para recibir ayuda psicológica gratuita.

 

 

 

 

 

0 Comments Join the Conversation →

Deja un comentario